martes, 5 de enero de 2010

Tendencias de consumo para el 2010 (I)


"Recetas no hay. En el caso de Krug, descubrimos que, en este momento de cambio, el consumidor ha empezado a valorizar mucho la parte artesanal, de historia, de tradición, de volver a los orígenes. Es una linda oportunidad para conquistar a nuevos clientes que están abiertos, que quizá en el pasado se encontraban inmersos en la euforia y no tenían ningún interés por escuchar algo distinto". Margareth Henriquez, nueva directora ejecutiva de Krug.

Trendwatching es una consultora independiente, que periodicamente publica reports on-line de descarga gratuita sobre tendencias de consumo. Con una red de cerca de 70 profesionales repartidos por todo el mundo, "escudriñan" regularmente más de 200 publicaciones del ámbito de la economía, el márketing, la política y los estilos de vida, para ofrecer pistas interesantes que ayuden a profesionales del márketing, la publicidad y la comunicación a vivir al son de los mercados.


5+ 5  TENDENCIAS DE CONSUMO PARA EL 2010, EL AÑO QUE VIVIREMOS PELIGROSAMENTE.
Su informe para el 2010 incluye 10 tendencias de consumo... que no son en absoluto nuevas. Porque, como ellos mismos explican, las tendencias no nacen con el Año Nuevo, pero cada Año Nuevo es siempre un buen momento para empezar con buen pie.

1. BUSINESS AS UNUSUAL
El concepto:  Por vez primera, el mundo está de acuerdo en que la sostenibilidad,  comprendida en toda su amplitud, es uno de los valores que nos sacará adelante. En sociedades de consumo maduras como la nuestra, las empresas que quieran prosperar deberán "moverse al son de la cultura".
La consecuencia para tu marca/empresa:  Es el salto cualitativo que va de apostar por la transparencia, la honestidad, o la comunicación con los clientes a la realidad constatable, real y diaria de que su cultura empresarial va más allá de las palabras. (Que suena un poco-mucho al "Acts-No Ads de Leo Burnett"...)

2. URBANY
El concepto: Desde el 2008, el 50% de la población mundial ha pasado a vivir en las ciudades. Sólo en las últimas 2 décadas, la población urbana del mundo desarrollado ha crecido una media de 3 millones por semana*.
La consecuencia para tu marca/empresa: Conforme crece el índice de población urbana, crece también el número de personas con un perfil sofisticado, exigente, amantes del "ver y probar", potenciales consumidores a la espera de interesantes productos, servicios, experiencias, campañas y conversaciones con tu marca. Por otro lado, y gracias a las nuevas tecnologías, los consumidores que optan por vivir en el medio rural siempre estarán tentados de actuar (y comprar) on-line de la misma forma que sus homólogos de las ciudades.


3. REAL-TIME REVIEWS
El concepto: El número de personas que comparten en tiempo real todo aquello que hacen -lo que compran, lo que escuchan, lo que ven, los eventos a los que tienen pensado acudir-  va en aumento. Aplicaciones como Twitter lo confirman... y triunfan por ello. La satisfacción de la información instantánea se nutre así de productos, servicios y experiencias, servidas y compartidas en tiempo real. Una avalancha de información, aportada...  y gestionada por los mismos consumidores.
La consecuencia para tu marca/empresa: Además de la propia marca, aparecen líderes on-line que se convierten en subscritores de productos y servicios. Todo aquél que vaya en busca de más detalles irá en busca de la primera fuente, dando lugar a nuevas e inesperadas conversaciones entre potenciales consumidores y "like-minded" clientes. Las marcas deberán aprender a gestionar ese "cerebro-global" y sus encadenados de mensajes.

4. (F)LUXURY
El concepto: ¿Cuál será la estrategia de las marcas de lujo durante los próximos 12 meses? ¿Qué definirá el lujo los próximos años? La respuesta es que "el lujo será aquéllo que tú quieras que sea". Después de todo, la esencia del lujo tiene mucho de exclusividad, escasez e innacesibilidad. Y, más allá de las necesidades primarias, la exclusividad es un valor de primer orden para aquellos que buscan ser únicos. Y ser único no pasa necesariamente por comprar lo más caro: "tener una historia, tener secretos, tener tiempo para estar con la persona amada... o con uno mismo; tener paz y una vida tranquila; tener amigos, ser ecológico, tener conocimiento, habilidades, salud... Tener buenas maneras o poseer información relevante" pueden ser un auténtico lujo en un momento determinado.
La consecuencia para tu marca/empresa: No te empeñes en tener el último producto/servicio de culto, céntrate más bien en definirlo, buscando dar con la audiencia correcta y el target apropiado, tratando  de aportar una historia completamente diferente.
Pd: Según Trendwatching, esto no sigfica que el lujo tradicional esté en extinción... y por eso la cita de Margaret Henriquez, (según Coolnalism).

5. MASS MINGLING 
El concepto: En contra de lo previsto, el mundo on-line acerca al mundo off-line. La misma tecnología que amenazaba con aislar a generaciones enteras frente a una pantalla de ordenador, está poniendo en marcha todo un mundo de conexiones... donde la gente sale de casa, no se queda en ella. 
La consecuencia para tu marca/empresa: La oportunidad es obvia para todos aquellos productos y servicios que ayudan a la gente a estar en contacto, antes, durante o después de sus encuentros. La clave pasa por convertirse en un "facilitador" del proceso. 


ESTAS MARCAS YA LO ESTÁN HACIENDO: 
1. Business as unsual: Google: Comparte el conocimiento... y saldrás ganando.
2. Urbany: La francesa Guerlain y su serie de perfumes, lanzados en Julio de 2009, y a la venta en exclusiva en Harrods. Paris-Moscú es una combinación de musgo, fruta y madera. Paris-NY mezcla vainilla, canela y cedro, y Paris-Tokyo mezcla jazmín, violetas y té verde.
3. Real-Time Reviews: Twitter. Trendwatching pone el ejemplo de los twitts que se hicieron sobre el servicio de a bordo de las aerolíneas BA, durante el trayecto London City-JFK.
4. (F)luxury: Le Labo Fragances, otro ejemplo de perfumes y ciudades... parecida pero diferente a la de Guerlain. Sus boutiques de NY, LA y Tokyo, y los mini-stores disponibles en Londres, Las Vegas y Berlin, venden perfumes exclusivos, creados para cada ciudad... y sólo a la venta en cada una de esas ciudades.
5. Mass Mingling: Google Latitude es una aplicación que ubica, a través del Google Maps, a aquellos amigos tuyos que estén por la misma zona que tú. (No recomendado si has salido a perderte un rato).

Las otras 5 tendencias de consumo... muy pronto aquí. 

Got it? 

*The Global Report on Human Settlements 2009. 
Trendwatching

Foto: Milán, Octubre 2009. Porque toda marca (y algunos puentes) esconden una bonita historia que contar. 
Textos: traducción libre del inglés. 

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