lunes, 2 de noviembre de 2009

No todo lo que reluce es lujo (I)



Estamos de enhorabuena: el lujo se ha vuelto inmaterial. Si tu casa es tu refugio, tu hogar un rincón perfumado en calor, armonía, y confort; si tus tarde-noches tienen algo más que trabajo, y cada mañana quedas con la señorita comodidad para salir por la puerta, sientete afortunado: ¡tienes una casa de lujo!. Y si no, pregúntale a Giorgo... Armani, of course.


Extractos de una entrevista que te hará sentir de lujo- O cuando la moda reconoció que no todo lo que brilla es lujo.

"El lujo de vivir- Según Armani" por Irene Hernández/ Yo Dona, Sábado 31.Octubre 2009 - Una entrevista a raíz del proyecto que le ha llevado a diseñar el edificio Cavour 220, 68 apartamentos ubicados en Roma, que fusionan sobriedad, sofisticacion y comodidad. Porque para el "rey Giorgo", ésta última (la comodidad) es la mayor riqueza. 


YODONA: ¿Existe un estilo de vida Armani? ¿Cómo lo definiría? 
GIORGIO ARMANI: Elegante y confortable, cuya fuerza sea la esencialidad y discreción.

YODONA: Armani tiene una línea de alta costura, prêt-à-porter, jeans, casa, decoración, discos, hoteles de lujo, apartamentos... ¿Hay una filosofía común? ¿Es muy diferente diseñar un vestido de proyectar una casa?
GIORGIO ARMANI: Todas las líneas Armani tienen en común la atención a la persona; el punto vital de mis creaciones. La diferencia entre la moda y la casa (ya sea diseño interior o decoración) es el concepto de tiempo, que modifica los enfoques. Un mueble tiene que durar, si no una vida, una buena parte de ella, y el diseño interior debe tenerlo en cuenta.

YODONA: ¿Qué es para Usted el lujo? ¿Qué debe tener una casa para ser lujosa? 
GIORGIO ARMANI: Para mí el lujo es la comodidad declinada en todas sus posibles acepciones: tiempo confort, flexibilidad, practicidad, discreción... Sin renunciar a la calidad y elegancia.

(...)

YODONA: Hace 30 años revolucionó la moda con sus chaquetas, emblema de su estilo. ¿Cuál ha sido la principal contribución a la decoración? 
GIORGIO ARMANI: No pretendo haber revolucionado el sector de la decoración o el diseño. Lo único que creo que he conseguido es expresar y desarrollar coherentemente mi ideal de casa, según las exigencias de la comodidad y de la practicidad de las personas. Pero, dado que mi principal contribución ha sido sobre todo permanecer fiel a mí mismo también en este ámbito, puedo decir que he "turbado" al sector subrayando la necesidad de que un mueble, una vez convertido en clásico, puede durar 50 años.

YODONA: Las culturas occidentales han sido una gran fuente de inspiración para Usted a la hora de de realizar sus colecciones de moda. ¿Se puede decir lo mismo respecto de la decoración? 
GIORGIO ARMANI: Sobre todo, la cultura oriental. En ella encuentro una idea de ambiente doméstido próximo a mi sensibilidad: la casa como refugio, la luz difusa, la articulación de espacios, la fluidez entre ambientes... Son algunos aspectos que revelan mi atención a la persona como verdadera protagonista del hogar. Me he inspirado en la tradición oriental para crear Armani/Casa, sin caer en lo étnico, sino sumergiéndola en una óptica contemporanea y cosmopolita.

(...)


YODONA: Usted ha asegurado: "Elegancia no es ser notado, sino recordado". ¿Cree que la misma reflexión sirve para el diseño interior? 
GIORGIO ARMANI: Recordar haberse encontrado a gusto en casa.

YODONA: Después de Ralph Lauren, Usted es el estilista más rico, y una de las personalidades más adineradas de Italia. ¿Cómo es su casa? 
GIORGIO ARMANI: No me gusta la ostentación, así que en mi casa he creado ambientes sobrios y rigurosos, pero sofisticados. Aunque me encanta rodearme de cosas bellas: coleccionar esculturas, arte... Pero lo hago por disfrute personal, no por estatus. Esa es una intención que está alejada de mi carácter.

...Y se me ocurre que como buen plan B, -por si el de Armani no cuadra numéricamente-, siempre nos quedará el placer de pequeños lujos como el de comprar margaritas, o cultivar bulbos y esperar a verlos emerger (precioso el amarilis), ... Le dan un toque a la casa... ¡de lujo!

Palabras clave: El lujo como valor intangible: confort, refugio, comodidad- La elegancia como sofisticación- La sencillez y la sobriedad, valores en alza- La decoración, personalista- La persona, de nuevo el centro. 


Got it? 
El proyecto decorativo de Giorgio Armani para Italia será presentado en 2010. Otras ciudades, tocadas por la mano de este proyecto son Dubai y Nueva York. 
*foto: Resultado 2 de la búsqueda en Google "mi casa es mi refugio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario