martes, 25 de agosto de 2009

Exclusiva- "Tú sí tienes la culpa de ser tan guay"


Primero fue Pauline Ben-Zenou, la coolhunter neoyorkina que me contactó a través de Facebook porque había leído su nombre en un curso de tendencias que preparé el año pasado, y cuya entrevista exclusiva puedes leer aquí.

Y luego fueron los gemelos. ¿Los brasileños? me preguntaron hace unas semanas en Facebook. No, estos van primero y son de Elche, y gracias a Facebook, hoy podemos contar su historia.

Lo haremos inaugurando una nueva sección dedicada a people&profiles. Si tienes una empresa, una marca y un consumidor al que dirigirte, aquí podrás encontrar un perfil generalista de cómo son, cómo se divierten, cómo consumen, cómo se comunican y qué hacer para practicar con ellos el con-versiting, que no el ad-vertising.

Si tienes una empresa, eres una marca y buscas un público, préparate. Porque es la hora del talento. Y el talento no se compra, no se divide en targets, no se impone, cambia de estado, forma y lugar, crea, se re-crea y se customiza más que el cabello de Katie Holmes.

Gracias a Internet, ahora más que nunca podemos llegar con un sólo click a miles de personas. Pero que tu marca esté ahí no significa que te vayan a mirar, y menos aún que te vayan a comprar.

Así que si estás en medio de esta discoteca que es la vida empresarial, prepara tu marca para ser muy auténtica.

No lo digo yo. En teoría lo dicen los libros. Y en la vida real lo confirman estos gemelos, un regalo de verano, punta de un iceberg que es toda una generación que avanza más rápido que la banda ancha de la Campus Party.

Tú sí tienes la culpa de ser tan guay- La historia de dos gemelos, un concierto y un cinturón. (bueno, dos).

Russian Red tocaba en Elche la noche del  04 de Diciembre. Tras una cola importante y un poquito de larga espera, mis amigos y yo nos colocamos en la zona baja, junto al escenario. Lourdes, la chica Myspace que saltó a la escena musical gracias a su talento y el apoyo de un montón de fans, tardó muy poco en conquistar al público con su look country, su mirada dulce y ese toque naïf que tanto gusta a sus seguidores.

Transcurridas algunas canciones, me di cuenta que, en primera fila, y delante de nosotros, dos gemelos la miraban con la misma concentración con la que un niño mira el cartel de helados del chiringuito de la playa donde pasa sus vacaciones de verano.

Llevaba mi cámara, y su look estaba realmente conseguido. Uno de ellos, Alberto, llevaba una gorra de cuadros muy chula. No los describiré fisicamente, porque mañana una foto valdrá más que mil palabras, y porque desde el principio me pareció que su encanto estaba en eso que llaman personalidad, que esa noche y en su caso venía a ser la suma de su físico + su manera de vestir + el halo que transmitían (y como luego comprobé, la primera y más importante de todas, su genuina forma de ser).

Los dos iban vestidos muy casual, con vaqueros, zapatillas y camiseta al torso. Y como el secreto de un buen look se esconde en los accesorios, decidí fotografiar sus cinturones y colgarlos en Facebook junto al reportaje completo de toda una noche rodeada de la creme más alter de la city. Si eres mi amigo en Facebook, seguramente ya las has visto pasar, es el Album de "Russian Red-Una inmersión en el mundo pop ilicitano".

The End?

Nop. Hay segunda parte. (y tercera)

Segunda parte- La realidad casi SIEMPRE supera a la ficción.

Como un mes después, una alumna de la universidad de Alicante que está en mi red de Facebook me escribió contándome que ese sábado se había cruzado con uno de ellos, y que ... esos gemelos que yo había fotografiado... ¡eran modelos de PullandBeer!. Vaya, pues qué buen ojo tengo, no? pensé yo. ;) Esa misma noche, Alberto Puche en virtual me enviaba una solicitud de amigo por Facebook.

Primera cuestión: What to Do cuando has fotografiado a alguien y lo cuelgas en tu red, como un ejemplo-caso-recorte, y ahí tienes una foto tiérnisima de un fan que mira a la cantante, y a cuyo pie de foto una periodista escribe: "Es una delicia comprobar que aún existen personas con sentimientos tan de verdad.... ciertamente había que estar allí para verlo... era enternecedor"?

Pues la respuesta en este caso fue: Nada. Nothing. Nix. Res de res!

Tras sugerirle a Alberto que quitaría todas las fotos que le parecieran oportunas, me dijo que "eiiiis, antes de nada, no me molesta, todo lo contrario, me halaga" (...) . Y tras unos mensajes añadió: "Ya te contaré las cosillas que hemos hecho relacionadas con la moda...son tan alucinantes como que una persona como tú se fije en nuestra mirada".

Entonces decidí que esa gente era diferente y la tenía que entrevistar. Al fin y al cabo, uno no se cruza todos los días con unos gemelos tan amables con cinturones tan chulos, que sean modelos de Pull and Bear y tengan un reportaje de 22 páginas para la revista Esquire.

La entrevista fue on-line, primero, y real unos días más tarde. En esta búsqueda de pistas que ayuden a definir el concepto de cool, lo que estos chicos me contaron fue tan interesante, que he decidido convertirlo en un Post Especial, junto a unas notas sobre cómo dirigirse a este núcleo generacional de entre 20-35 años, publicadas bajo el título de Linker People por el Future Concept Lab en su nuevo libro Consum-Authors. The generations as creative enterprises.

Pero antes de eso, me parecía que la historia bien merecía una puesta en escena, ¿no os parece?

To be continued...

Got it?
www.futureconceptlab.com
http://www.russianred.org/

6 comentarios:

  1. :) LOS BRASILEÑOS! JEJE muchas gracias por esto belén!!

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  2. que..el del comente de antes somos Salva y Alberto...que no somos anónimos! see you!

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  3. A la espera de lo que queda por contar...
    ¿En qué número de Esquire podemos ver a los gemelos de Elche?
    Sobre los brasileños aquí se puede ver algo de su trabajo http://www.lost.art.br/osgemeos_01.htm
    MS

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  4. pues.. es el número de septiembre, en portada..benicio del toro, :D

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  5. MS, qué chulos los brasileños, gracias!!

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  6. ¡Que guay leer esto! Por suerte estudio Publi en la UA y he podido escuchar a Belén en dos ocasiones y con uno de estos chicos comparto info sobre series los findes entre flyer y flyer, q risa cuando he visto la unión de los 3. un saludo!!!

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