lunes, 23 de abril de 2012

Qué tienen en común la Creatividad y la Primavera


Dedicado a anónimo, por su paciente espera.

Ya es Primavera en nuestras vidas. Bueno, y en El Corte Inglés, pero eso todos los años.

Estaba en la playa dando un paseo a una hora de esas prohibitivas en las que todo se ve más claro pero luego hay que tomarse dos cafés...  y entonces sucedió. 

Esta saga que un día comenzó hablando de Creatividad y Amor, luego se fue de Vacaciones y acabó volviendo con los Reyes Magos, continúa ahora con la Primavera, ésa que "la sangre altera" y nos vuelve a todos un poco locos-locos-locos, foulard arriba foulard abajo, todo el mundo a trabajar el michelín que en esta parte del mundo ya llega el verano:

1. La Primavera, como la Creatividad, es una explosión de vida: Estalla la Naturaleza y nosotros con ella. Con sus flores, con las tardes de terraza y las mañanas de paseo, los días largos y las noches templadas. Y es que la Primavera, como la Creatividad, es un despertar, un verlo todo con una luz nueva, descubriendo conexiones que se nos habían quedado congeladas durante el invierno. Porque si "La inteligencia creativa es la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y encontrar soluciones originales"* , ¿qué mejor momento que la Primavera para despertar de nuevo a la vida creativa?

2. La Primavera, como la Creatividad, es un quita y pon sin parar: Ahora llueve, ahora no. Ahora hace viento, luego para y ay qué calor. Ahora frío, luego templado... Y así, durante semanas. Y uno se quita y se pone ropa y sale de casa y no sabe si se ha pasado o quedado corto. Con la creatividad nos pasa un poco igual: Sólo experimentando descubrimos la medida exacta de nuestra búsqueda: "La gente dice que vamos en busca del sentido de la vida. Pero no estoy seguro de que en realidad vayamos en busca de sentido. Quizás lo que en realidad buscamos es la experiencia de sentirnos vivos, de manera que las experiencias que hacemos a nivel físico resuenen en nuestro interior y nuestra propia realidad, de manera que sintamos la experiencia de lo que significa estar vivos".**  Por eso somos exploradores, porque mientras buscamos, estamos vivos. Ya lo dice Martin Gaite, que lo demás "es vegetar".

3. La Creatividad, como el michelín que asoma en Primavera, se puede entrenar: Lo malo que tiene dejar de ser alcachofa invernal recubierta de mil capas es el momento michelín. Porque claro, mientras dura el frío todo se tapa pero, ahora que asoma el calor... La creatividad, como el cuerpo, se puede moldear y cultivar. Hay quien nace con canillas y quien camina para estilizarlas, pero todo es cuestión de dedicación. De hecho, es increíble cómo la gente descubre mil y una facetas creativas cuando empieza a cultivarse. ¿Con qué te lo pasas bien? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué dicen los demás que haces muy bien? En la Economía Creativa, descubrir nuestras habilidades y ser constantes cultivando esas habilidades es el comienzo de una aventura muy divertida, capaz de convertir una pasión en una fuente de trabajo y placer.

4. La Creatividad, como la Primavera, hace que la vida sea más bella. Un poco, aunque sólo sea un poco. Aunque sea sólo por el olor del mar en Primavera, las gardenias en flor y las tardes envueltas en bosques de pino. Anque sea sólo por el sabor de los mejillones al vapor, la arena en los pies y el calor del sol en las mejillas. La creatividad, como la Primavera, hace veamos más allá, más lejos, con más detalle, más bonito, conscientes de que la vida es un ciclo, y todo lo que comienza termina. Porque como dice T.S. Elliot, "Quizás no hay ganancia/ no pérdida. Para nosotros, sólo está el intentar. Lo demás no es asunto nuestro".

5 comentarios:

  1. Y ahi estamos buscando soluciones , en cualquier estaciòn! todo menos vegetar , todo menos rendirse ante la maleza demasiado alta y al final , siempre el mar nos aclara las dudas! Anudate fuerte ese foulard y suerte el jueves ! un placer leerte de nuevo , de esos como un buen café; D
    BBB
    Delia

    ResponderEliminar
  2. Fuiste la última en pasar por el blog y eres la primera en llegar al comentario, ¿qué te parece? Llevo atado el foulard bien fuerte, tanto que a ratos me aprieta la tripa, pero no pasa nada, porque al final todo irá bien y habrá café para todos. ¡Lo sé! Imagínate, ya lo tengo preparado para el jueves. ;P Gracias por volver siempre.

    ResponderEliminar
  3. Crear: aportar al mundo algo que el mundo antes no tenía.... y que lo hace mejor.... Belén..Primaveral.

    ResponderEliminar
  4. Botedeplumas, las dos estrellas, juntas en el comentario. ¡Por algo fue! Belén Primaveral, ¡me gusta! Flower power siempre que se pueda. Hoy mucho viento, pfui!

    ResponderEliminar
  5. feliz de volver a leerte!! gracias!.....verdaderamente tu blog me ayuda a moldear y a cultivar la creativdad :)

    ResponderEliminar