martes, 17 de enero de 2012

Los 7 hábitos de personas altamente creativas



Hábito: (rae): "Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas". 

Este post es un homenaje a la creatividad que todos llevamos dentro, a nuestra capacidad de explorarla, potenciarla, canalizarla y convertirla en nuestro particular estilo de vida.

1. Exploradores de por vida: Las personas altamente creativas plantean su vida como una expedición, aventura que les lleva en busca de respuestas a preguntas con más de una respuesta posible: "Stay foolish, stay hungry" fue el legado creativo de un hombre, Steve Jobs, que no cesó en la búsqueda y exploración de fórmulas creativas para humanizar la tecnología.



2. Cultivados: Las buenas ideas son resultado de "clics" creativos, conexiones inesperadas entre ámbitos aparentemente inconexos. Pero para innovar en un campo, primero es necesario conocerlo. Por eso, las personas altamente creativas muestran una enorme curiosidad, que alimentan a través de múltiples canales, que van desde el cine a la música, pasando por los viajes, la lectura, el arte y la práctica de hobbies.

3. Capaces de imaginar y visualizar sus proyectos: Mientras viven inmersos en el proceso de creación, las personas altamente creativas dedican tiempo a visualizar sus proyectos: los imaginan desde distintos ángulos y perspectivas, juegan con ellos, los comparten con otros para obtener feedback y son capaces de "verlos" antes de que sean realidad.

4. Curiosos: "No tengo ningún talento especial. Simplemente soy apasionadamente curioso", escribió Albert Einstein. Las personas altamente creativas tienen múltiples intereses y viven cada día con curiosidad, conscientes de que fuera -y en su interior- hay un precioso mundo por explorar.

5. Consistentes: La paciencia, el tesón y la capacidad para sortear los obstáculos que aparecen por el camino son otra constante en la vida de las personas altamente creativas. Desafiar al "sentido común", sobreponerse al miedo al fracaso y ser fieles a la voz interior que les dice: "Por aquí. Tú camino es por aquí" requiere una dosis importante de paciencia y confianza.

6. En buena forma física, no sólo mental: Las personas altamente creativas aprenden a vivir en sintonía con su cuerpo, escuchando las señales que su cuerpo les da: "¿Has visto? Puedes pasar horas haciendo esto y no te cansas", O "Este nuevo proyecto te produce alegría, ¿te has dado cuenta?". Además, el contacto con la naturaleza y la buena forma física les ayuda a sentirse fuertes, no sólo físicamente, sino también mentalmente.

7. Se rodean de personas de su "tribu": Esta idea la encontré en el libro "El elemento" de Ken Robinson, y me encantó. Vivir una vida creativa depende principalmente de nosotros, pero el ambiente también cuenta: encontrar a gente como nosotros, personas de nuestra tribu que nos inspiran, nos animan y propician un montón de interesantes sinergias es otra de las claves de las personas altamente creativas. Además, gracias a Internet, esta realidad es más posible que nunca: "I am what is around me" escribió Wallace Stevens.


¿Se te ocurren otros hábitos que practiques o veas en personas altamente creativas?

Imagen: Red Bull Academy, en el Matadero de Madrid.

7 comentarios:

  1. Me gustaría poner mas en practica el 6to! Buen articulo, es como si hubiera leído lo que la gente dice del valor nutrimental Encontrado en mi empaque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, ya somos dos ;)))
      Pero es propósito para el 2012!!
      Forsa creativa para la semana...

      Eliminar
  2. Me encantó el post, yo podría agregar esto: "conoce las reglas para luego romperlas". Si queremos ser altamente creativos debemos de conocer y reconocer todos los ingredientes para luego poder, moldear, quitar, agrandar.. etc. a nuestro gusto y manera. Y lo más importante "probar, fracasar, probar y triunfar"[:

    ResponderEliminar
  3. Las frases "Stay foolish, stay hungry" (Steve Jobs)y "No tengo ningún talento especial. Simplemente soy apasionadamente curioso"(Albert Einstein) son unas grandes e inspiradoras frases ¡Me las guardo! Una de las mías es; "Que la inspiración te pille trabajando" de Pablo Picasso.

    ResponderEliminar
  4. Kreiziboi, me apunto esa! Y sobre todo la segunda. Probar, probar, probar.
    Gracias por volver siempre a nothing is everything, parrer!!

    ResponderEliminar
  5. Asier, un día después llego esta otra, de Vidal Sassoon: "El único lugar donde exito viene antes de trabajo es en el diccionario". Pero trabajo con pasión ;D Abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este post me encanto!!! ����. Algo que normalmente hago es usar un accesorio que al menos me haga sentir diferente a los demás, ya que mis papas no están de acuerdo conmigo de querer ser diferente. En mi país El Salvador las personas consideradas "inteligentes" o "mejores" son los que estudian materias numéricas, de leyes entre otras. No saben que los creativos tenemos grandes ideas para cambiar el país. Será difícil pero no imposible. Mi cerebro está lleno de color, imaginación, ideas diferentes, posibilidades, curiosidad, sueños entre otros.

    ResponderEliminar