jueves, 22 de diciembre de 2011

La estrella de Estel Vilaseca



"Para hablar de estrellas hay que creer en ellas"Estel Vilaseca, editora de Itfashion.

Estel Vilaseca (Barcelona, 1978) tiene nombre de estrella. ¿Habrá troquelado una de cinco puntas en su business card para que no se le olvide creer en ellas?

Estel es editora de Itfashion, una pionera publicación online fundada en 1999, todo un referente de la cultura de moda independiente, fresca, delicada y muy "it"... que además todos los domingos nos regala flores para un finde mejor.


De mayor Estel quiere ser como Leith Clark, Inez van Lamsweerde o Sofia Coppola. Pero en nothing is everything nos gustaría que Estel fuera por siempre Estel: la discreta, inquieta, vanguardista, delicada, (y dedicada) editora que promueve el valor de la moda culta y el saber-hacer:

"Últimamente parece que estamos demasiado preocupados por cómo lucen las personas más que por lo que hacen o lo que piensan. Una de las frases más célebres de la brillante editora de moda Diana Vreeland dice: “La verdadera elegancia está en la cabeza; si tienes esto, el resto viene con ello”. Así que además de vestirnos por fuera es importante que lo hagamos por dentro. Siempre he pensado que las personas más inspiradoras son aquellas con cosas interesantes que contar". Estel Vilaseca, en Absolut Mode Society
"Esto es un constante prueba-error" me dijo riendo el día que hablamos por teléfono por vez primera. ¿Sabes? Es curioso ver cómo muchas marcas -Absolut es una buena excepción- gastan un enorme capital en el laberinto de una publicidad que lleva a ninguna parte cuando podrían implicarse en proyectos innovadores, mucho más contagiosos, atractivos y futuribles. Ellos se lo pierden.

Mientras, Estel sigue a lo suyo, trabajando en la siguiente entrega de su sueño: la versión bilingüe y el rediseño de Itfashion: "Siento que tenemos que sorprender de nuevo", cuenta aquí. La realidad es un cúmulo de experiencias que, si queremos, puede ayudarnos a fabricar esa otra realidad un día imaginada. Después de descubrir las estrellas de Delia Rubio y Botedeplumas, ¿quieres conocer la de Estel?

ALLSTARS- ESTEL VILASECA 

"Para hablar de estrellas hay que creer en ellas. Las mías se alinearon el día en que nací: el 19 de febrero de 1978 y dicen, entre otras muchas cosas, que:

“El vínculo con la madre es estrecho, íntimo, sin intermediaciones, donde está garantizada la seguridad y no se necesita ni siquiera verbalizar. Esta Luna dice "cuando sea grande seré explorador , pero por ahora me quedo en este lugar de ensueño, donde estoy cómoda y segura y no tengo que decir qué necesito"


Mi nombre, perfecto para firmar con un icono de cinco puntas, ya habla un poco de cómo la imaginación y la creatividad han estado presentes en mi casa desde ese día. Pero ahora, con la distancia, siento la necesidad de reivindicarlo y rendir tributo a mi madre que sin duda y de una manera invisible y sutil ha sido importante en este camino.

Ella se llama Marisé y, probablemente, ahora que también voy a ser madre, hablar de la persona que ha contribuido en mi mirada sobre el mundo tiene más sentido que nunca. No quiero olvidarme de Albert, mi padre, siempre al lado, más callado, más introspectivo y quizá por ello, más difícil de mostrar. Pero todo esto no tendría sentido sin el uno junto al otro.




Este jersey me lo hizo ella cuando tenía algo más de seis años. Está sacado de un patrón de 100 Idées, una revista francesa que compraba cada mes, llena de ideas para hacer tu mismo. Sí, en los ochenta el do it yourself para madres modernas ya existía. Esta pieza la hizo para participar en un concurso que organizaba la revista.

No ganó, pero permanecen unas preciosas fotos (que no encuentro!) de yo con ella posando muy seria y concentrada. Este jersey de mil colores habla de esa época en la que mis padres usaban zuecos de madera, comían con palillos chinos, iban a comprar pan alemán integral a la otra punta de la ciudad y derramaban energía, ilusión y creatividad en cada uno de sus gestos.



Probablemente ella no sepa qué es un Tumblr, pero ni falta que le hace. Se ha hecho uno propio en la nevera. Cada vez que voy a casa, aparece una nueva foto pegada en un imán. Este es uno de sus últimos juegos. Pero antes ha habido muchos otros collages: con letras, muchas letras de revistas de moda; con imágenes que le inspiran, guarda y recolecta y con imágenes antiguas. En los trabajos de escuela no podía evitar imitarla, y siempre aportaba ese pequeño toque en forma de plus de creatividad que tanto gustaba a las maestras y que causaba cierta envidia entre los compañeros de pupitre.




Documentarse es una palabra que es muy importante en casa. Como tal no se ha usado nunca, pero con los años los libros ilustrados de todas las materias han ido ganando terreno en el salón de casa. Para reyes siempre caía alguno y él y ella solían regalarse libros de muchas páginas y con muchas fotos en las fechas señaladas. Esos libros han sido una forma de viajar y una forma de conocer nuevos mundos. A la izquierda veréis que hay un buen puñado de libros dedicados a la bakelita y los plásticos.

Marisé colecciona desde hace mucho tiempo botones y bisutería antigua que encontraba en el rastro y desde hace algunos años los convierte en broches y collares que vende en la tienda taller que ambos tienen. Se llama Zaoum, y si tenéis ganas de conocerla, y conocerlo, no dudéis en pasar a saludarles. Están en una de esas calles que no se encuentran por casualidad, a pocos minutos del Palau de la Música".

"En la noche brilla tu luz. De dónde, no lo sé. Tan cerca parece y tan lejos. Cómo te llamas, no lo sé. Lo que quiera que seas: ¡luce, pequeña estrella!". Canción infantil irlandesa. En Momo, de Michael Ende.

Estel... it, it, hurra! Mil gracias
Puedes seguir Itfashion también en twitter y facebook

1 comentario: