miércoles, 21 de diciembre de 2011

La estrella de Botedeplumas

"El futuro es un libro con las páginas en blanco, o sea un cuaderno". Mic y Mouse.

Botedeplumas es el hombre que siempre estuvo ahí. El hombre que comenta, el hombre que te hace volver a lo esencial, la voz que celebra contigo y la que relativiza en los períodos malos -de ésos que estás blokis-blokis-, buscando como Gretel las migas que te lleven de vuelta a tu casa:

"Entrar en una profesión exige una gran cantidad de determinación y una buena dosis de suerte. Estar en el lugar oportuno en el momento oportuno y encontrar a las personas oportunas son cosas casi necesarias para abrirse paso dentro de un ámbito. Y a menos que uno se haga visible en ese ámbito, es muy difícil hacer una contribución creativa en él". Mihály Csíkszentimihályi

Hubo unos meses de este año tan emocionante donde mi libreta se quedó sin palabras. Fue entre mayo y junio, cuando me di cuenta que no quería vivir con la etiqueta de coolhunter. Que lo mío eran las historias, buscar nuevos enfoques para las cosas de siempre, mezclar mundos separados y encontrar un hilo conductor que diera sentido a la diferencia. Elegí explorar la parte bonita de una vida que a veces es fea, dejar atrás "coolnalism", y tratar de hacer lo que más me divertía: contar historias.

Veía el cambio, pero no la fórmula. Y me daba miedo lanzarme. Entonces Botedeplumas, este profesor de Ciencias Sociales de Villena que siempre me dice que el trabajo y la ilusión son una mezcla explosiva, me envió una reflexión que incluía esta frase: "Tienes que dejar de escribir pensando en el público. Escribe pensando en ti, en lo que quieres decir de verdad, crea tu propia obra sin intermediarios, exprésate tu sola y sobre todo escribe porque necesites hacerlo de verdad". 

Jugando con las palabras descubrí que la diferencia entre el "Feedback" y el "Feelback" es que la segunda es una crítica que se formula desde el cariño. Y eso se nota. Gracias Botedeplumas: eres una super Allstar.

ALLSTARS CON PACO MONTILLA DOMENE, BOTEDEPLUMAS PARA LOS AMIGOS 







"No sé por qué Belén me eligió para formar parte del experimento, pero ante toda gracias Belén. He tenido muchas estrellas en mi vida que me han guiado el camino. Todas ellas tuvieron su protagonismo y ninguna de ellas ha dejado de brillar, de vez en cuando todavía las veo y las miro, me guían.

Tengo que elegir y eso es difícil, pero lo haré. Mi vida está marcada por un cáncer que sufrí en el año 1992, en ese año volví a nacer y de una manera salvajemente vital.

Mi primera estrella fue mi familia grande y extensa, ésa gente que cuando los necesitas siempre están. Cuando me diagnosticaron el cáncer mi padre fue a contárselo a su hermana, mi tía sacó todo el dinero que tenía en su mesilla de noche y se lo metió en el bolsillo a mi padre. No hacía falta y mi padre se lo devolvió pero era su manera de decir: aquí estoy.

Bienvenido Girón, artesano zapatero y anarquista. Con el aprendí las virtudes del deporte, de la vida independiente y cómo no, de la honestidad brutal.

Antonio Defez fue profesor mío de filosofía en el Instituto, en aquellos tiempos yo llevaba una vida dura. Trabajaba de 8 a 13.00 horas en una fábrica y de 15 a 19.00 horas, de 19:00  a 23 horas iba al instituto, de 23 a 01.00 horas estudiaba, me levantaba a las seis y media... cuando llegué a COU, Antonio me dijo que debía seguir estudiando, yo no lo tenía claro. En aquellos momentos era el que mejores notas tenía de la clase, no llegaban al sobresaliente en muchas asignaturas, pero estoy seguro que él convenció al resto del equipo evaluador de que me dieran Matrícula de Honor, eso me abría la beca y la matrícula gratuita en la Universidad. NO pude decir que no.

En la Universidad José María Tortosa me marcó el camino del trabajo concienzudo y el análisis profundo. NO vale improvisar siempre.

Durante la Quimioterapia, Alex me demostró una noche mientras veíamos un partido del PSV de Romario que teniendo un tumor en la cabeza y sabiendo que se podía morir esa misma noche (porque le sangraba la nariz), no perdía la esperanza. Era estudiante de quinto de medicina, murió, pero su estrella sigue brillando. Diego, de mi pueblo, siempre vio en mí alguien que le daba fuerza, también murió, la fuerza me la dió siempre él, luchando por la vida como nadie. Rodolfo, padre de familia, perdido en las nubes del dolor, siempre mantuvo el tipo..... Cuando me encuentro muy perdido y no sé lo que haría un hombre de verdad siempre pienso en ellos, sobre todo en Diego.

Raquel me devolvió a la vida al mismo tiempo que los médicos. Los médicos la parte física, ella la emocional, sin ella no hubiese sobrevivido. Me lo dio todo, todo lo que nunca habái tenido y justo lo que necesitaba para seguir viviendo y me lo dio sin condiciones y en exceso, to. Seré siempre su amigo, eterno, incondicional, lo que ella quiera.

Noemi. Mi mujer, la madre de mis hijas. Cuando volvía a estar perdido creyó en mí, y hoy seguimos brillando.

Sor Julia Lirios, fue la persona que cuando estaba pasando entrevista para ser cualquier cosa después de acabar la carrera me dio la oportunidad de trabajar en el colegio en el que sigo 15 años después. Sor María Jesús que siempre va con la verdad por delante y eso no tiene precio.

Antonio Pastor la persona de la que más he aprendido respecto a cómo enfocar y resolver problemas, amigo durante mucho tiempo, la amistad se erosionó durante la etapa en la que compartimos tiempo de gestión. Lo sigo queriendo igual, siempre es posible llegar a un acuerdo en último momento si hay una buena causa por la que luchar.

Pd: Si alguien queda fuera , no está fuera, queda en esta posdata recogido, siempre me gustaron las posdatas".


"Para adentrarse en lo desconocido hay que estar dispuesto a experimentar, a estudiar las cosas que no entendemos, a abrazar la falta de comprensión". Keri Smith 

1 comentario:

  1. Los experimentos siempre sirven para descubrir caminos, por los que seguir y ante los que darse la vuelta. Sigue, sigue.

    Me encanta la idea del feelback y la apunto en mi libreta de nuevos valores....

    Gracias y grandes.

    ResponderEliminar