lunes, 12 de septiembre de 2011

Libros del Asteroide y el futuro del papel impreso. Una entrevista a su editor, Luis Solano.


Son pequeños, por eso no llegan a considerarse planetas. Son independientes, mucho más que los grandes cuerpos celestes, que viven sujetos a las leyes gravitatorias. Situados entre Marte y Júpiter, los asteroides van un poco a su órbita... pero sin salirse nunca del Sistema Solar.

La vida en estas estrellas se rige por parámetros un poco extraños para nosotros, los habitantes de la Tierra. En 1946, un piloto francés tuvo la enorme fortuna de conocer a un turista llegado a nuestro planeta. Procedía del asteroide B-612, se llamaba El Principito, y su encuentro fortuito tuvo lugar en el desierto del Sáhara.

Extractos de ese encuentro fueron publicados en un libro de niños -escrito para mayores- y, gracias a Antoine de Saint-Exupéry, miles de personas descubrieron la diferencia entre un sombrero y una serpiente boa engullendo a un baobab.



UNA ENTREVISTA A LUIS SOLANO, FUNDADOR Y EDITOR DE LIBROS DEL ASTEROIDE

Libros del Asteroide vió la luz en 2005, y lo hizo con 5 títulos, un diseño impecable y una apuesta editorial inteligente y de calidad. Con su actividad más que triplicada, el sello forma parte de la Asociación Contexto de Editores; una unión, que busca aúnar fuerzas en torno a sellos independientes que habitan territorios comunes. Porque como afirma su manifiesto, el mejor editor posible y el mejor lector posible se encuentran en un solo libro: el libro que los une. 

Esta entrevista al editor y fundador -Luis Solano-, tiene dos razones de ser: la primera es que soy lectora empedernida de Libros del Asteroide. Y me ha encantado descubrir que los motivos por los que nació esta editorial son los mismos que me llevan a repetir siempre. ¿Mi última adquisición? "Mi planta de naranja lima", de José Mauro de Vasconcelos. La segunda razón se llama Culdelab: un evento organizado por CuldeSac, que versará sobre el futuro del papel impreso y la lectura y consumo de contenidos on-line, en el que participaré junto a Jason Webster , Xavi Gost Nacho Marco, Erin Ridley y Pedro Sempere.



Coolnalism: Trabajaste en Planeta a finales de los 90, con la llegada del libro digital. Cuando pusiste en marcha Libros del Asteroide en 2005, ¿no te daba miedo emprender un proyecto basado en papel, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentaba entonces el negocio editorial?

Luis Solano: La verdad es que no. Cuando comencé a trabajar en el proyecto de la editorial, miraba a diez, veinte años vista, y el papel no me parecía un problema. Me preocupaban más otro tipo de dificultades, como la competencia, o el catálogo de libros que publicar.


Coolnalism: ¿Qué parámetros tenéis en cuenta a la hora de seleccionar los libros que formarán parte de vuestra línea editorial?

Luis Solano: Creo que podrían resumirse en cuatro: en primer lugar, que sean libros literariamente de calidad, y que estén bien, que sean inteligentes. En segundo lugar, que sean entretenidos, un pasatiempo para nuestros lectores casi tan bueno como estar en Facebook, irse de cañas o al cine. Nuestros libros además quieren ser conmovedores, despertar en el lector emociones nuevas, -como la risa o el llanto-. Y por último, buscamos que ensalcen la visión de un mundo no conocido hasta entonces: queremos gozar de esa posibilidad que dan los libros de vivir otras vidas.

Coolnalism: ¿Qué valores definen a la Editorial Libros del Asteroide?

Luis Solano: Nuestro catálogo busca aunar tradición con modernidad, y nuestra labor pasa por redescubrir y publicar libros de la segunda mitad del S.XX que siguen siendo relevantes.

Además, el diseño juega un papel fundamental. Invertimos mucho tiempo y dedicación en buscar una imagen de marca que quedara recogida en el diseño: sencilla pero elegante, con un guiño a la tradición, pero moderno y actual al mismo tiempo. Y colorista.

Hoy en día, es posible hacer cosas mucho más bonitas que hace unos años. La calidad del diseño ha mejorado, los precios han bajado, hay buenos impresores, encuadernadores... Por eso, una de las cosas que nos diferencia de las grandes editoriales es el esfuerzo que ponemos en cada uno de los diseños de cubiertas. No tanto por la inversión, sino por el tiempo: dedicamos mucho tiempo a cada una de ellas, algo que los grandes no pueden permitirse.



Coolnalism: Estáis presentes en Facebook, Youtube y Twitter; Enviáis una newsletter periódica, y mantenéis una conversación real -on-line- con vuestra comunidad de lectores. ¿Consideras que vuestra actividad en las redes sociales repercute positiva -y tangiblemente- en la creación de marca y el aumento de ventas de "Libros del Asteroide"?

Luis Solano: Al principio no tenía muy clara la potencia que tiene esta conversación con la gente. Pero desde el principio hemos buscado la complicidad con el lector: primero fue a través de los libros, donde pedíamos a los lectores que nos enviaran cualquier sugerencia, y también que los recomendaran a un amigo en caso de que les hubiera gustado.

Nuestra actividad en la red comenzó en 2008, y al principio no sabíamos cómo funcionaría. Teníamos un poco de miedo, porque una vez das opción a los comentarios te expones también a todo tipo de críticas negativas, y claro, ¡... no vas a eliminarlas! (risas). Pero el balance ha sido muy positivo. Ahora, gracias a Facebook y Twitter, escuchamos realmente a los lectores, algo que antes no se podía hacer, y que en una editorial es fundamental. Además, ahora el público está informado de una forma mucho más sencilla: antes todo esto era muy costoso, también a nivel económico.

Coolnalism: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en la puesta en marcha de vuestro proyecto editorial?
Luis Solano: La de conseguir una base de lectores que nos siguen, que les gusta el catálogo de Libros del Asteroide, que lo entienden.


Coolnalism: Digital y/o papel. ¿Excluyentes o complementarios? ¿Cómo ves el futuro del libro?
Luis Solano: Nuestros libros están destinados a permanecer en el tiempo. Por su diseño, por su calidad, por los títulos elegidos... La esencia de Libros del Asteroide se perdería si no estuviera contenida en papel.


Por otro lado, a los libros del Asteroide no los veo tan complementarios a nivel de contenidos -on y -off line: como una revista, por ejemplo. Son piezas únicas, que te llevas de viaje, y que te acompañan.

Personalmente, creo que el papel es un ámbito al que todavía le queda bastante tiempo. Los libros digitales ofrecen una experiencia de lectura determinada: el nivel de legibilidad en papel y en digital es igual, pero no mejor. Para que el libro digital llegara a suplantar al libro impreso, habría que inventar algo nuevo: y eso todavía no ha llegado.


"Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se lo ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él!". "El principito", Antoine de Saint-Exupery, pág. 31.

1 comentario:

  1. si con tu pasión por la realidad que te envuelve no consigues los sueños que deseas, me avisas, que le voy a decir cuatro cosas a esos sueños remolones.... b7

    ResponderEliminar