miércoles, 28 de septiembre de 2011

Be happy

*

El progreso es un poema que a veces se quiebra en favor del dinero, y nos hace perder el hilo conductor de nuestra idea de felicidad. Un día viajamos a una estación llamada Consumo, con la ansiedad metida en el cuerpo para no perder el último tren del estatus. Y al llegar nos dimos cuenta...  que Felicity no estaba esperándonos en el andén:

"Los consumidores han descubierto que el consumo no da la felicidad, y han comenzado a repensar sus estilos de vida, dando valor a las cosas que verdaderamente hacen felices a las personas, como las relaciones humanas o el disfrute del tiempo".


La próxima parada se llama Progreso, y los más sabios dicen que sólo gastando no llegaremos allí.




EN BUSCA DE LA FELICIDAD  

Bután es un país de la talla de Suiza que vive escondido en las montañas del Himalaya. Hace unos años, el reino quiso medir la felicidad de sus habitantes y lanzó el FIB, -que no es un festival de música-, sino el índice de Felicidad Interior Bruta del país. ¿Es el progreso económico directamente proporcional al bienestar emocional? En Bután pensaron que no, y decidieron sustituir el PIB por un sistema propio de medición.

Estos son algunos proyectos que he ido recapitulando en los últimos tiempos. Todos tienen en común la búsqueda de la felicidad. Hay además un par de artículos interesante: "Consumption does not make us happy", encontrado vía Jorge Zentraf (Gracias Jorge), y "We're spent",  en el blog de Tim Brown.


1. The Pursuit of Happiness: Un pop-up café organizado en Utrecht (Bélgica) durante la exposición "Pursuit of happiness".  El estudio Marije Vogelzang, especializado en eating design, fue el encargado de organizarlo. Tras ocho años trabajando con el diseño de alimentos, Marije Vogelzang comenzó a especializarse en el diseño de la acción, comer:  "La comida va al estómago, pero también puede activar el cerebro, despertar nuestra memoria y emociones"




2. "Miserias y esplendores del trabajo" es el último libro de Alain de Botton, una oda al trabajo cotidiano. De la mano del fotógrafo Richard Baker, de Botton emprende un viaje por distintas profesiones -fabricantes de galletas, la auditoría, la logística, la aviación, la pintura, una feria de emprendedores o la observación de los cohetes-, en busca de la magia que puede (o no) ofrecer la cotidianeidad: De Botton te lleva a pensar en cómo vives, pero sobre todo, en cómo podrías vivir”, afirma la crítica de The Times.

En el libro aparecen artistas como Taylor, que pasó cinco años pintando el mismo roble. Con la compraventa de sus cuadros llegó a ganar el equivalente al salario anual de un fontanero, lo cual a Taylor le basta y le sobra. Como a tantos otros. Su historia me pareció interesante -y algo romántica-, porque muestra que ganar dinero -a costa de tiempo o pérdida de calidad de vida-  ha dejado de ser la máxima prioridad para cada vez más personas. Su próximo proyecto está centrado en retratar el agua: "¿Alguna vez te has fijado en el agua. Quiero decir fijarte de verdad... como si nunca la hubieras visto?"



Taylor, el artista que pasó cinco años pintando el mismo roble. Si quieres conocer su historia de cerca, pincha aquí.

3. THE HAPPY FILM, un documental de Stefan Sagmeister que se estrenará en 2012. Tras "Things I have learned in my life so far", Sagmeister busca explorar las posibilidades que el ser humano tiene para entrenar su capacidad de felicidad. Una serie de experimentos, "desde lo sublime a lo ridículo", que quiere descubrir de una vez por todas "si es posible para una persona tener un impacto real en su propia felicidad".



4. DRAW HAPPY, un experimento liderado por Catherina Young, donde  gente del mundo entero cuenta (pintando) qué le hace feliz. Como muestra la correspondencia que Young hace con la Pirámide de Maslow, amor y sentido de pertenencia es lo que por ahora más feliz hace a las personas que han participado.





Me gustaría mucho continuar con esta búsqueda. ¿Conoces más proyectos, diseños, productos o servicios basados en la felicidad que podamos ir añadiendo?

*Diseño de Rocío García de Leániz. Muy pronto, todo sobre ella en el blog.

6 comentarios:

  1. Muy interesante la recopilación de artículos sobre la felicidad...me lleva a pensar en que valorando lo sencillo nos acercamos a ella.

    Gracias, feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Genial genial, gracias por compartirlo.

    ¡Saludos desde Guatemala! (:

    ResponderEliminar
  3. Nuestro TEDxZaragoza se celebrará el próximo 5 de Noviembre y trata sobre el tema de la búsqueda de la felicidad. En los últimos meses en el blog hemos ido hablando sobre TEDTalks, proyectos y muchas otras cosas vinculadas con la felicidad, puedes echar un vistazo aqui: http://www.tedxzaragoza.com/blog/

    Además, como queremos ir más allá, el equipo de TEDxZaragoza hemos creado la aplicación para smartphones Feelicity, donde la gente puede compartir sus momentos felices geoposicionandolos en su ciudad: http://www.tedxzaragoza.com/2011/07/el-mapa-de-tu-felicidad/

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Valentín, gracias por tu comentario, y por tanto feedback con el blog: de esas cosas sencillas que hacen a una feliz ;))

    ResponderEliminar
  5. Isabel, de nada!! Si encuentras algo más, let's share it! ;)

    ResponderEliminar
  6. Mónica, lo incluyo en la búsqueda. ¡Vaya casualidad, y vaya coincidencia! Un abrazo muy fuerte, *B

    ResponderEliminar