viernes, 20 de mayo de 2011

Érase una vez... "Prosumerita y las marcas"


Sí, esto es un remake de "Blancanieves y los siete enanitos" . Y no, no hay bruja ni enanitos. Hay amor, muchos espejos y un tema recurrente: el deseo de las personas de ser feliz.

ÉRASE UNA VEZ... UN REMAKE DE BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

En un país según Google Maps no muy lejano, vivía una princesa llamada Prosumerita. Prosumerita era buena, bella -por Naturaleza, o con ayuda del bisturí-, y (sólo) aspiraba a ser feliz. En el cuento real ahora es cuando aparece la malvada bruja, pero como es ficción, a la bruja hemos decidido cargarnósla, y quedarnos sólo con el espejo y el príncipe: ya que es ficción, que sea un poco idílico, ¿no?  

Te preguntarás: ¿y cómo era Prosumerita? (Venga, Prosi, que aquí somos todos amigos). Pues a la chiquitina no le faltaba de nada. Con sus necesidades materiales y primarias más que cubiertas, Prosi andaba bastante ocupada con la construcción de una interesante identidad, -eso que ahora llamamos realización personal-. Cada día que pasaba, se levantaba con la esperanza de ascender un poco más en esa otra pirámide, que no era la de Maslow, sino la de un tipo que hacía las veces de él, y lo llamaban Happiness.

DrawHappy: un proyecto global liderado por Catherina Young, donde 
la gente cuenta (pintando) qué es lo que le hace feliz. 


Algunos días, cuando el tiempo se volvía un poco gris -por dentro, o por fuera- Prosi echaba mano de los espejos. Los tenía por tooooda la casa. Desde que la chiquitina dejó el bosque y a los 7 enanitos para mudarse a la Aldea Global, su vida post-moderna estaba marcada por la diversidad, y Prosi sabía que sólo a través de la alteridad sería capaz de construir su mejor yo.

Los espejos variaban según el día y la situación, el estado de ánimo y sus necesidades, y lo que más le gustaba a ella era probar, experimentar, ir siempre en busca de un reflejo diferente.

En los últimos tiempos, sus favoritos eran sobre todo aquéllos espejos que, además de ofrecerle la visión de objetos interesantes, regalaban a sus sentidos mensajes llenos de significado. Cuando eso sucedía, Prosi  disfrutaba de lo lindo: tanto, que no podía evitar compartirlo con todos sus amigos. Se veía guapa, realizada, en forma, con un trabajo que le encantaba. Se sentía en paz consigo misma, el príncipe, su familia y su entorno; zarandeada para no conformarse, equilibrada y siempre capaz de ser un poco mejor, llegar un poco más lejos... y hacer realidad sus sueños: 

Miss at La Playa, Life Lesson




Anuncio Spot Kellog's Special K: Quiérete


Algunos espejos como "the cool hunter", que habían comenzado seleccionando diseños, lugares y personajes reseñables, en los últimos tiempos habían decidido incorporar mensajes dirigidos a esa otra parte suya, la emocional: un rincón, donde Prosi no dejaba entrar a cualquiera.


A veces, estos mensajes estaban planificados, pero otras veces no. Otras veces eran simplemente fruto de esa intuición especial que tienen algunas personas, los llamados "influencers":




Pasara lo que pasara, había una cosa que los espejos siempre le prometían: "no te preocupes Prosumerita; nosotros siempre, siempre, siempre...  estaremos a tu lado". 



"We live, not in a world of things but in a world of meanings". Paolo Volonté, "Designing communicating objetcts", Libera Università di Bolzano.

Conceptos clave: La proyección vital de las marcas. Co-creación. Lipovetsky/Prosumer. La economía emocional. La construcción de la identidad personal a partir de nuestra relación con las marcas y nuestro entorno. El diseño de significados. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Quiero presentarte Pasarela de Moda Abierta que es un evento del mundo de la moda que se celebra anualmente en Murcia. Consta de dos días con desfiles intensivos que nos muestran nuevas propuestas de jóvenes diseñadores.

    Toda la información se encuentra aquí: http://pasarelaabierta.wordpress.com

    ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar