viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué tienen en común la creatividad y el amor?



Sí, creo que es por la Primavera. Y no, no lo he comprobado bibliográficamente. Sin más, el otro día estaba preparando unos textos sobre creatividad, y de pronto encontré unas cuantas similitudes entre ella y el amor. Me pareció muy curioso, y lo he querido compartir. Antes de empezar a leer, te invito a un experimento: prueba a sustituir el concepto de creatividad por el de amor en este video de Christian Ulrich Larsen, ¡verás qué sorpresa! 

1. LA CREATIVIDAD, COMO EL AMOR, ES UNIVERSAL: Todos somos creativos, y a todos nos gusta querer y que nos quieran. Para demostrar lo primero se han puesto en marcha experimentos como  "The 1000 Journals Project", que ya tiene diez años de vida. Comprobar lo segundo es muy fácil: basta con observarnos un poco para ver lo bien que todos reaccionamos ante el cariño.

2. EL AMOR NOS HACE VULNERABLES, LA CREATIVIDAD TAMBIÉN: Cuando experimentas algo nuevo, sientes la arena moverse bajo tus pies. Las ideas, las buenas ideas, siempre llegan de la mano del riesgo y la experimentación. Lo mismo sucede cuando te enamoras de alguien; de pronto, te ruborizas al pensar en esa persona, no sabes si será mutuo o sólo imaginaciones tuyas, y sientes una cierta fragilidad empujándote suavemente a salir de tu perímetro de seguridad.

3. LAS BUENAS IDEAS MEJORAN EL MUNDO, EL AMOR TAMBIÉN. A veces pienso que si todos sacáramos a pasear nuestro lado más creativo y fuéramos un poco más cariñosos, el mundo iría mejor, mucho mejor. Las buenas ideas mejoran la vida de las personas y hacen feliz a la gente: el amor también.

4. LAS IDEAS NO SE IMPONEN, Y COMO EL AMOR, FUNCIONAN POR ATRACCIÓN. Las buenas ideas son como las buenas historias: juegan con elementos de-pull (atracción) en lugar de -push (presión). Con el amor sucede algo parecido: no le gusta que le fuercen, no le gusta que le impongan, no le gusta que le exijan. ¿Serán las personas especialmente creativas especialmente originales en el amor? 


5. EL AMOR NECESITA SU ESPACIO, LA CREATIVIDAD TAMBIÉN. La palabra despacio contiene a la palabra espacio, y me gusta porque me recuerda que algunos vacíos son buenos. Cuando estamos ocupados, -todos el tiempo y mucho-, no dejamos hueco para que suceda nada más. Por eso me gustan los espacios que sirven para experimentar, para probar, para no tener que acertar a la primera. Las prisas nunca fueron buenas compañeras de la creatividad (hay estudios que demuestran que la gente no es más creativa bajo presión, sino al revés), y tampoco lo son del amor, que necesita sus tiempos, coincidir en el momento, la predisposición personal y a veces incluso, el espacio físico.


¿Se te ocurre alguna más?

Que tengas un finde muy creativo

6 comentarios:

  1. Muy bueno Belén!!

    En realidad la creatividad es la expresión del amor. La creatividad no tiene nada que ver con ninguna actividad...puedes pintar y no hacerlo creativamente, por ejemplo.
    La creatividad es una actitud. Lo pones tú en todo lo que haces cuando sientes amor. Cuando estás lleno de él. Cuando careces de miedo.

    Todo aquello que sale de dentro de tu corazón, todo ese amor que te hace crecer, eso, eso es creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Cuando amamos todo fluye naturalmente, cuando estamos inspirados, ¡también!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Nunca había pensado en relacionar la creatividad con el amor, y aquí he podido ver que tienen muchas similitudes!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. NiCooLito... muchas gracias por tu comentario y bienvenido por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosalía, para mí también fue la primera vez ;) Un abrazo y buen martes (creativo), nos vemos por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer este artículo (a principios de abril estuve "fuera de combate"...) y me ha encantado. ¡Es buenísimo! ¡Enhorabuena! Diana Rivera

    ResponderEliminar