miércoles, 13 de abril de 2011

Jake Illg, el hombre que repara zapatos en Red Wing


La historia de Red Wing es la historia del sueño americano escrito con los pies. No es broma, hablamos de zapatos. Charles Beckman, el creador de la marca, era un comerciante de Minnesota que regentaba una tienda y además creía a pies juntillas lo de "trabaja duro y llegarás donde quieras".

Un buen día de 1905, Beckman día vió clara la necesidad de ofrecer botas duraderas y confortables. Y como no las había en el mercado, decidió fabricarlas. Qué buena idea, ¿no? Si no existe lo que buscas, ve y hazlo tú mismo. Un siglo después, la empresa va ya por la tercera generación, y tiene incondicionales por el mundo entero, desde Japón hasta USA o Centroeuropa. Bravo por Beckman, aplausos, aplausos. 

El protagonista de este video se llama Jake Illg y siempre trabajó reparando zapatos en Red Wing. "I am a fixer" dice. Pues qué profesión tan bonita. El caso es que el mozo de Jack y su video han recibido ya casi 60.000 visitas, y a mí me ha encantado por ese "hands on", y la fantástica manera en la que muestran la artesanía de un producto que pasa por tantas manos y cambia de aspecto según quién y cómo lo termine. ¿Te imaginas cómo sería asomarse a las vidas escondidas tras esas suelas quebradas y esa piel hecha jirones?

Me gustó también por: reutilizar en lugar de comprar, usar y tirar. El auge de la artesanía y el saber-hacer. Marcas que cuentan historias y además pertenecen a un lugar. Productos que hablan de personas, no de cosas. La memoria vital del diseño.

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante, hay que reciclar que lo hacemos muy poco.

    ResponderEliminar
  2. Señorita Bamboo, qué bien tú por aquí otra vez! Muchas gracias por tu comentario y un buen jueves!

    ResponderEliminar