jueves, 10 de marzo de 2011

¿Lo ves blanco?



Alexander McQueen 

Blanco es el color de la harina, el azúcar y la sal. Blanco es el invierno, los cisnes antes de Natalie Portman y el color de tus dientes después de ir al dentista. El blanco es el color más perfecto y, si lo piensas, no hay ningún concepto negativo asociado a él. En inglés, hasta una mentira se vuelve piadosa cuando la vistes de blanco.



La nueva colección de la polifacética Ithunter 


Cuenta Heller que el blanco es el color de la verdad, la honradez y el bien. Es el color de los principios, la página que no sabes dónde te llevará, la base que da vida al artista, el punto de partida que acaba con un punto y final.  Según la tradición china, blanco era el color de las aves encargadas de traer a los bebés, las homólogas de nuestras cigüeñas occidentales, el UPS Express-Saver de hace unos siglos.


Therese Sennerholt es una escandinava con mucho sentido del humor

El blanco es el color de los caracteres pasivos y tranquilos, la pátina que todo lo vuelve positivo, la mezcla que ahuyenta la oscuridad. ¿Sabías que los supersticiosos hacen una triple ofrenda blanca de harina, leche y huevos para ahuyentar el mal? No tenía ni idea, pero ya puestos, mejor hacer un bizcocho, ¿no? A mí me da la impresión que este 2011 lo vamos a ver blanco muy blanco. "A juzgar por la inestabilidad de los últimos años, tal vez un lienzo en blanco sea exactamente lo que necesitamos. Tras la corriente minimalista de las dos últimas temporadas, estamos explorando nuevas formas de llevar los colores e ir más lejos". ¿Más lejos a dónde, la Luna?


Pretty Ballerinas quiere que seas una artista. 


El blanco que más me gusta es el blanco libre. El blanco delicado, que no tiene miedo a ensuciarse; el blanco de los jacintos que estos meses estallan de olor, y el blanco de los campos de algodón orgánico, ése que piensa que entre todos sí es posible diseñar un mundo mejor.

La nueva colección sostenible de H&M, Conscius 


El blanco de la ropa que heredé de mi abuela, la que no se vende en ninguna tienda y me recuerda a sus profundos ojos azules y al mar donde nací; el rubio oxigenado que hace sonreír, y el blanco transparente que no obliga a ser otra cosa. El blanco de la levedad, que te hace querer ser mariposa, y  el blanco entrelíneas, ése que deja espacio para inventarnos otra vez.

JR es un artista foto-grafitero francés que cuenta muy chulo en TED cómo 
 quiere cambiar el mundo. 

Cuenta Heller en "Psicología del color" (vaya portento de mujer, eh), que después de la Revolución Francesa y la victoria de la burguesía, la nueva clase acomodada puso de moda los vestidos-chemise, sencillos y sin mangas, ceñidos bajo el pecho y escotados. Con sus tejidos vaporosos, transparentes y blancos deseaban imponer sus valores de libertad, igualdad y fraternidad.

 Las Converse de Marimekko

Y yo los miro, y miro atrás, y miro el presente, y veo desfilar todas estas telas ligeras, y descubro que la gente de los años 20 y 30 me recuerda un poco a la gente que veo en las revistas de ahora, y me pregunto si hemos inventado algo o es lo de siempre sólo que lo hemos envuelto en otro papel. ¿Sabes qué? He leído de personas que saben mucho que vivimos un momento de profunda transformación.


Caixa Forum Madrid, una exposición del 
fotógrafo Henri Lartigues que visité el sábado pasado. 


¿Estaremos a las puertas de una revolución? Qué emocionante.

6 comentarios:

  1. Justo acabo de descubrir esta cita de Kandinsky y he pensado que era perfecta para esta entrada, que es preciosa, por cierto: ‎"El blanco suena como un silencio que de pronto puede comprenderse"

    ResponderEliminar
  2. ... Sí que lo es, bonita frase para acabar la historia, muchas gracias! Y un buen viernes ;)

    ResponderEliminar
  3. Niiiiice post Belenchu > muy buenas sensaciones después de leerlo, por un momento me he acordado de aquel primer blog lleno de experiencias.

    El mix professional+personal siempre es de 10.

    ResponderEliminar
  4. Becurious... sí, aquel blog!... ;) muchas zenkius

    ResponderEliminar
  5. Ayer estuve en el curso de moda en la universidad de granada y me gusto mucho tu ponencia, he estado mirando tu blog y me parece muy interesante. y de este árticulo solo quiero decir: Nihilism.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramone, muchas gracias por pasarte por aquí, me alegra mucho que te gustara lo de Granada. ¡Cómo disfruté de la ciudad! Fue cortito, pero espero volver pronto.

    No entendí lo de "Nihilism". ¿A qué te referías? ;-)

    ResponderEliminar