lunes, 21 de marzo de 2011

Inspiring people #1 - Jaime Hayón


A Jaime Hayón, (Madrid, 1974), le inspira la vida y sueña con hacerse una casa frente al mar. Antes, bastante antes de ganar el Premio al Diseñador del Año, y tras graduarse en Diseño Industrial y formarse con el transgresor Oliviero Toscani, Hayón trabajó durante siete años en una panadería en Madrid. Entonces comenzó a hacer cosas por su cuenta, toys japoneses y piezas-escultura de cerámica. La editoria catalana Architect se fijó en su trabajo, y le encargó un lavabo... que acabó convirtiéndose en toda una colección.

Hayón no se considera un niño prodigio, sino un hombre que ama apasionadamente su trabajo; Un trabajo, que él mismo describe con estas tres palabras: calidad, intuición y humor.*

CELEBRANDO LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA CON JAIME HAYÓN, UN HOMBRE QUE (MUY) PROBABLEMENTE AMA LAS FLORES.


Su colección para "Sé"


"Creo en la manualidad para la sofisticación de la pieza. Cada persona es única, luego si la mano toca la pieza, ésta también lo será. Creo mucho en el detalle, en las cosas bien hechas. Creo en los materiales nobles y naturales. Creo en el humor. El diseño comunica, es el paso más grande que ha dado en los últimos años y ése es su gran parecido con el arte".


"Hay una interacción pieza-persona. Las cosas no se diseñan sólo con el lápiz, también con el tacto, el olfato... Me gusta jugar con lo que cuenta el objeto, con lo que provoca, con sus detalles constructivos. Quizá la gente reconoce las piezas porque hay una asociación de cosas, hay códigos".


"No creo en las etiquetas. Ni soy designer ni soy artista, soy una persona que hace cosas. Aprendí de Toscani que el concepto es más importante que la disciplina. Estamos en la etapa más híbrida de la historia. Tengo mi visión de las cosas que voy aplicando a una silla, a un zapato o a un espacio".

Jaime Hayón para Camper 

"Tengo muy claro que debo hacer lo que me gusta, discuto mucho con los clientes para ello, si no me da mal rollo. Termino trabajando para gente que me ha caído bien, con la cual me río trabajando, improvisando, que de lo pequeño hace lo grande, que son apasionados, fraternales, con bagaje, que lleva haciendo eso muchísimos años y con los que logras llegar a algo nuevo".

"Esta forma de trabajar me hace feliz, y si algo me hace feliz, ¿para qué voy a cambiar si puedo permitirme no hacerlo? No hay otro secreto. Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido meterme en este mundo".

*Extractos de una entrevista publicada en AD-Marzo 2011.
Que tengas un buen lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario