martes, 26 de octubre de 2010

Una entrevista a Miss at La Playa-Porque la vida es bella


"Traditional corporations, particularly large-scale service and manufacturing business, are organized for efficency. Or consistency. But not joy". Seth Godin.


Había una vez una niña con un talento muy grande. Se llamaba Mónica Parga y a los 15 años decidió crear un blog donde guardar todos los recortes, historias e impresiones del arte y la moda que iba recogiendo de la vida real. El blog se llamó "Miss at la Playa": "Porque la vida es bella", decía ella.


Pasaron los años. Miss dejó el colegio y comenzó a estudiar Periodismo en la Universidad, y aunque cada vez tenía más ocupaciones, nunca se perdía su cita con el blog, que ya contaba con más de 3.000 visitas diarias. Cuando, en verano de 2010, con 1º de Periodismo recién terminado, le invitaron a la VIII Fashion Conference de la Universidad de Navarra, para participar como bloguera en una mesa redonda junto a Charo Izquierdo (Yo Dona), Geràldine Dormoy-Tungate (Cafe-mode L'Express Francia) y Guillermo Ricarte (Creafutur), ésta fue su carta de presentación: 


"En 2007 creó Miss at La Playa, un blog de moda y arte escrito en inglés y castellano con más de 3.000 visitas diarias. Ha sido citado como blog de referencia en The New York Times, Vogue Uk, Vogue Paris, Marie Claire, El País, El Mundo, Pop y Nylon, entre otros. Fue finalista en los premios de la revista Dazed & Confused y el Premio Nacional Marie Claire, y es el único blog español que forma parte de los 99 Most Influent Fashion Blogs según Refinery29".


MISS AT LA PLAYA:  LA MAGIA DEL TALENTO 


"Mi pregunta es para Miss at La Playa. Me gustaría saber si eres consciente del talento especial que tienes, si hubo un momento concreto en el que te dieras cuenta de ello y cuáles son las claves para tener éxito con un blog". Cuando cogió el micro, lo primero que Mónica Parga dijo fue: "Muchas gracias". Dijo algo más, pero yo me quedé enganchada como el superglú a esta frase: "La verdad es que no lo sé. Yo simplemente lo hago porque me gusta". Al volver a casa, me puse a buscar entre las moleskines de años anteriores, hasta dar con un bloc pequeño, aquél que empecé al volver del periplo londinense de aquel 2006-2007, después de cambiar un montón de preciosas bailarinas Maloles por un montón de inquietudes sin empaquetar:
"La inspiración no es un privilegio exclusivo de los poetas o de los artistas en general. Hay, ha habido y seguirá habiendo cierto grupo de personas a las que le toca la inspiración. Son todos aquellos que conscientemente eligen su trabajo y lo realizan con amor e imaginación. Se encuentran médicos así, y pedagogos, y jardineros y otras cien profesiones más. 
Su trabajo puede ser una aventura sin fin siempre y cuando sean capaces de descubrir nuevos desafíos. A pesar de las dificultades y fracasos, su curiosidad no se enfría. De cada duda resuelta sale volando un enjambre de nuevas preguntas. La inspiración, sea lo que sea, nace de un constante "no sé". (...) Por eso tengo en tan alta estima dos pequeñas palabras: "no sé". Pequeñas, pero con potentes alas". Wislawa Szymborska. 


 CAPÍTULO I: MISS AT LA PLAYA- FASHION & INSPIRATION 


C- Tu blog comenzó en Febrero de 2007, han pasado ya tres años, y sin embargo la esencia de Miss at La Playa sigue intacta. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? 
M- Al principio escribía en el blog post de vez en cuando, sencillos, con cosas que me iba encontrando y que me llamaban la atención. Luego empecé a hacer artículos cada vez más informativos (noticias, etc, esforzándome por hablar la primera de algo) y después preferí hacer posts más elaborados, diferentes de los que hacen otros blogs... En resumen, posts que me gustaría leer a mí, artículos útiles (mini-guías de compras, entrevistas, vídeos, fotos, colecciones de diseñadores nuevos...).


C- Es verdad: "La vida es bella", pero después de visitar tu blog, la vida siempre me parece "un poco más bella". ¿Dónde encuentra Miss at La Playa la inspiración para una vida así? 
M: Supongo que siempre intento ver el lado positivo de las cosas, y esto se refleja en el blog. Mi inspiración viene de diversas partes: revistas, películas, libros, desfiles o eventos a los que asisto... Todo con una estética muy cuidada.


C- ¿Siempre te gustó imaginar y contar historias... o es algo que ha surgido con los años? 
M- Desde que era pequeña siempre me ha gustado contar historias, viene antes que mi gusto por la moda. En el blog he podido combinar ambos.


C- ¿Estudiar periodismo ha cambiado algo la manera en la que llevas el blog? 
M- No, en absoluto. Quizás en cuidar un poco lo que se dice, comprobar las fuentes, evitar publicar rumores... Pero en lo que se refiere a cómo llevar un blog, en la carrera no nos explican nada.


C- Los analistas de tendencias comparan el momento actual que vivimos con las vanguardias de primeros del siglo XX. ¿Crees que la moda actual está viviendo un momento especialmente creativo? ¿Qué marcas destacarías? 
M- Cuando es temporada de desfiles y empiezo a ver todas las colecciones, hay diseños que me dejan maravillada, resulta increíble las posibilidades creativas que ofrece la moda y qué distintos son los diseños de unos y otros. Me ocurre con Givenchy, las colecciones que hacía Alexander McQueen, los diseños de Prada, la sencillez de Phoebe Philo... Para decidir si es un momento especialmente creativo respecto a épocas anteriores, creo que tendría que tener una perspectiva más amplia.


CAPITULO II: COSAS QUE SIEMPRE QUISE PREGUNTARLE A MISS AT LA PLAYA


C- Dicen que "toda marca tiene una bonita historia que contar". ¿Cuál es la historia del nombre "Miss at La Playa"? 
M- Me gustaba lo de "Miss", era como muy lady, y leía un blog (missdiorcouture), que me sonaba muy parisienne, por lo que decidí que tenía que empezar con "miss". Luego quise añadir algo que me gustara especialmente, y lo primero que se me vino a la cabeza fue "la playa", no hay nada que me guste más que el verano. El nombre se lo puse primero a una cuenta de Livejournal en la que seguía varios blogs alojados allí. Realmente no lo pensé mucho, no sabía si el blog me iba a durar una semana, o un mes...


C- Periodismo, música, fotografía, cine... te estás formando en muchos ámbitos. Llevar un blog lleva también bastante tiempo. ¿Cuántas horas le dedicas aproximadamente a la semana? 
M- Prefiero no saberlo, jajaj, pero te diría que unas 2h y medía al día. Actualizar lleva menos de una hora (depende del post), pero llevar al día el correo, leer los blogs, etc, es lo que más tiempo consume.


C- ¿Qué es lo más bonito que te ha pasado gracias al blog? 
M- Muchísimas cosas, que mis amigas leyeran el blog sin saber que era yo la que lo escribía, conocer a personas a las que admiro, poder viajar, ver los desfiles... El blog me ha dado unas oportunidades increíbles.


C- ¿Dónde aprendiste ese inglés tan... tan... tan.... espontáneo? 
M- El inglés que sé lo he aprendido en una academia, y leyendo y viendo películas en inglés... Que sea espontáneo, supongo que es porque yo escribo así, primero escribo el post en español y luego lo traduzco (con algún fallo gramatical que otro, seguro...)


C- ¿Con qué sueña Mónica Parga cuando piensa en el futuro? 
M- Me gustaría trabajar en la industria del cine, de directora o guionista. Siempre digo que Sofia Coppola tiene mi trabajo ideal: cine y moda, pero sobre todo cine.


CAPÍTULO III: EN BUSCA DE LO COOL 


C-¿Cómo definirías el concepto "cool"? 
M-Cuando leo la palabra "cool" se me viene a la cabeza algo "guay". Diferente, nuevo, único, personal, bonito, espontáneo ... Y si se exagera resulta pretencioso.


"¿Me guardas un secreto?" Estoy organizando una fuga de presos, y busco un cómplice. Primero hay que salir de este bar, luego de este hotel, luego de la ciudad y luego del país. ¿Estás conmigo?" *


Estoy contigo. Miss, muchas gracias por decir "sí" a esta entrevista. 
Si un día te fugas, por favor llámame, que me voy contigo... 


*Lost in Translation, Sofia Coppola. 

2 comentarios:

  1. Madre mía que nivel, de las dos. El mundo sigue vivo, a reírse de los malos, vivan las buenas y los buenos.
    La vida es fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Botedeplumas, tú sí que eres fantástico. Gracias por volver y regalar siempre tanto feedback! ;)

    ResponderEliminar