El 05 de Junio de 2009, Yann Arthus-Bertrand regalaba al mundo un documental llamadoHOME. De descarga gratuita, la película se publicó simultáneamente en 50 países, y estaba compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. El documental, que contaba con el apoyo de uno de los grupos de moda más importantes del sector, el fránces PPR, era un llamamiento al uso sostenible de los recursos del planeta, y su comienzo decía así:
"Escúchame por favor. Eres como yo, un Homo Sapiens, un hombre sabio. Desde hace cuatro billones de años, la Vida habita el Universo. Nuestra especie lo hace sólo desde hace 200.000... y todavía no ha conseguido dar con el equilibrio necesario, esencial para el planeta. Escucha atentamente esta extraordinaria historia, que es la tuya, y sé tú mismo quien decida qué quieres hacer con ella".
Dos años antes (o más), Javier Goyeneche, fundador de Fun & Basics, ya había decidido qué quería hacer: Lanzar una nueva marca de productos 100% reciclados y reciclables: "Las empresas pretenden dar respuestas a los cambios que se producen en la sociedad. Cambios rápidos, a veces frenéticos. Yo aspiro a más. Quiero incluir las emociones en la ecuación de lo racional. Quiero traer el futuro al presente, pero sin comprometer nuestro porvenir, el de todos. Compartir un modo de entender la vida, y que Ecoalf, una vez realizado, cuente una historia sencilla".
Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf
ECOALF, HISTORIA DE UNA MARCA 100% RECICLADA (Y RECICLABLE), QUE ADEMÁS ES MUY BONITA.
La historia de Ecoalf se parece un poco al Tetris: conforme ves descender las piezas que construyen el universo de marca, crece la admiración por una firma que ha apostado por cuatro valores con mucho futuro: innovación tecnológica, sostenibilidad, calidad y diseño.
"Todo comenzó en 2007. Investigué, invertí y trabajé alrededor del mundo". Así lo cuenta Goyeneche, que visitó cerca de 80 compañías del mundo entero antes de trazar su plan definitivo: reciclar botellas de plástico PET y redes de pesca, para utilizarlas como materia prima de dos de sus colecciones de complementos, una nueva generación de productos fabricados con materias primas 100% recicladas y reciclables.
Goyeneche sabía que, para triunfar con su apuesta, debía romper con algunos de los mitos de la ropa reciclada. El primero de esos tabús gira en torno a la estética, y dice algo así como: "Si es reciclado... no puede ser bonito". Shopping bags como el de esta foto confirman que no es así: tras años de inversión en I+D+I, la tendencia eco-friendly ha madurado lo suficiente como para ofrecer al mercado productos sostenibles que además son estéticamente muy atractivos. Un avance que supone un gran logro para un mundo que, además de "pensar en verde" (y beber cerveza), compra con la vista. Y lo afirmaba la ahora casi centenaria diseñadora Zeisel: "Las cosas bellas hacen feliz a la gente", y los objetos cotidianos deben serlo porque "elevan el espíritu".
Shopping bag de la colección Almohada, fabricado a partir de redes de pesca.
Moda sostenible pero... ¿Sosteniendo qué?
El movimiento eco-friendly comenzó a despuntar en la moda con el cambio de siglo, y lo hizo gracias al impulso de marcas como Stella McCartney o NOIR. El nuevo número de Monocle (Issue 37-October 2010) dedica su Editorial a esta tendencia, con un titular que resume muy bien el auge de la misma: "No more secrets", y que Brûlé articula en torno al término PCI (Proximity Consumption Index): "Cuanto más personal es la relación del consumidor con un producto, - cremas, comida, etc- más quiere saber sobre su procedencia". Y es que, en una época marcada por el deseo de transparencia y el acceso a la información, el consumidor quiere estar seguro de que el artículo que consume es ético y respetuoso con el medio ambiente ... en cada uno de sus estadios de producción.
Como todo lo nuevo, a la palabra "Sostenibilidad" cuesta ponerle nombre y apellidos. Las marcas que viajan en el tren de esta tendencia lo hacen en vagones distintos: unas ponen su acento en la protección del medio ambiente, otras en los derechos de los trabajadores, y las hay que defienden la tradición del saber-hacer de un oficio o lugar... pero su destino final es siempre el mismo: un país que no es Utopía, y cuyo visado incluye un legado responsable a las generaciones venideras.
De botellas y redes de pesca
Un neceser necesita 17 botellas. Un saco pequeño, cerca de 83. Con 148 botellas se puede fabricar una de las maletas grandes. ¿Increíble? No, cierto. El reciclaje de botellas de plástico PET es el origen de la colección 1.0 de Ecoalf, una generación de productos de moda fabricados con tejidos 100% reciclados y reciclables. Esta versión 1.0 comenzó a comercializarse en 2009, y a ella le ha seguido la versión 2.0 que, como la Red, también navega... pero lo hace por un mar de verdad: son restos de redes de pesca que, al reciclarse, dan lugar a un suave nylon con el que confeccionar prendas de moda.
El proceso de reciclaje
"El inconformismo forma parte de nuestro ADN: es la energía vital que provoca no conformarnos con lo establecido, buscar siempre otra perspectiva, que haga posible mantener y fomentar el cambio de manera sostenible". Y tanto: el círculo de su apuesta por el reciclaje es cerrado de verdad: el cliente final, una vez adquirida una prenda de Ecoalf, puede entregar el artículo usado y hacerse con un bono descuento para comprar otro. Su prenda utilizada volverá a ser reciclada... y transformada en un nuevo artículo Ecoalf.
No es sólo cuestión de márketing, es una cuestión de futuro
La apuesta de Ecoalf por la moda sostenible llega en tiempos difíciles, y aunque tiene mucho de osada, su objetivo último no es la "innovación en tiempos de crisis". Es una cuestión de futuro:"El planeta no genera recursos a la velocidad que nosotros los consumimos", afirma Goyeneche, así que, tarde o temprano... unos y otros tendremos que replantearnos el uso y consumo de los bienes a nuestro alcance. La celeridad con la que engullimos las materias primas de la Tierra es una realidad que no entiende de tiempos adversos, y que la diseñadora italiana de joyas Delfina Delettrez ya definió con urgencia y decisión en su última colección de joyas: "Yo tengo una hija, y quiero darle un mundo mejor".
Colección joyas de Delfina Delettrez
Soluciones creativas a desafíos actuales
"Smart has de plans, stupid has de stories", cuenta Diesel en su última campaña. Las dos colecciones de Ecoalf: "Sal & Pimienta" y la colección "Almohada" cuentan la historia de un producto flexible, con alta resistencia al desgaste, impermeable, ligero y suave al tacto, y están dirigidas a un público urbano, joven y comprometido con el medio ambiente.
"En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio. No hablo de fugas al sueño de lo irracional. Quiero decir que he de cambiar mi enfoque, he de mirar al mundo con otra óptica, otra lógica, otros medios de conocimiento y verificación". Lo contaba el escritor Italo Calvino, hablando de la ligereza en "Seis propuestas para el próximo milenio", el libro de cabecera de grandes creativos como el italiano Felice Limosani. Y no pude evitar acordarme de esa cita al leer, en la descripción de la colección Ecoalf, la palabra "ligera". Estúpido, muy estúpido.
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