martes, 27 de julio de 2010

Pensar lo impensable

Dedicado a Lola, por su ayuda con los gadgets del blog.

Mi padre, que ahora practica el arte digital (con cuadros como éste), se ha comprado un mac. Ayer, mientras instalábamos las aplicaciones, la suavidad de su teclado y el placer de ponerlo a punto me llevaron a releer las páginas de la biografía que Leander Kahney escribió sobre él: En la cabeza de Steve Jobs.

"Quiero cambiar el mundo", dijo un día Steve Jobs. Y así, pensando lo impensable, este hombre dió un bocado enorme al mercado, convirtiendo a la marca Apple en una codiciada manzana. Estos días, con la mente puesta en un gran proyecto para el año próximo, pienso en Jobs, en su capacidad para pensar lo impensable, y en lecciones como éstas:

1. Si pierdes la oportunidad, trabaja duro para ponerte al día. Al principio Jobs se equivocó al no ver la revolución de la música digital, pero enseguida se puso al día.
2. Busca oportunidades: Apple no estaba dentro del negocio de los accesorios, pero Jobs tuvo curiosidad por ver si existían posibilidades.
3. Explota las "flechas en el tiempo", los mayores cambios en el mundo entero se pueden utilizar para tu conveniencia.
4. Establece una fecha límite.
5. Que no te preocupe de dónde proceden tus ideas.
6. Que no te preocupe de dónde viene la tecnología, la combinación es lo que importa. El Ipod es mucho más que la suma de sus partes. (Ésta me anima especialmente).
7. Aprovecha tu experiencia: Nunca comiences de cero.
8. Confía en tu proceso: El Ipod no fue un golpe de genialidad o una gran innovación. Surgió del fiable proceso de diseño de Apple.
9. No le temas al ensayo y al error.
10. Cuida al equipo: El Ipod no tiene un solo padre: no existe un solo "Podpadre". Nunca es de una sola persona, el éxito siempre tiene muchos padres.

Pensar lo impensable. O lo que es lo mismo: dejar atrás las barreras que nos autoimponemos, y empezar a trabajar sobre proyectos y productos con una mentalidad más abierta. El coolhunting, por su capacidad para establecer nuevas sinergias entre mundos aparentemente inconexos, tiene mucho de impensable: Por eso me gusta tanto el "nothing is everything".

Imagen: Mi padre y su "Pinares", una de mis favoritas. Impreso en polietileno sobre dibon, medidas 60x60. + info hola@belentorregrosa. com.
Leander Kahney, "En la cabeza de Steve Jobs. La mente detrás de Apple". Ed. Gestión 2000, Barcelona 2009.

3 comentarios:

  1. Los sueños nos aceleran para vivir y sentir la vida .Felicidades por tus fantásticas publicaciones.
    Un besito .

    ResponderEliminar
  2. Loli, ¡gracias! bienvenida y qué lo disfrutes mucho, coolnalism es para gente como tú, ;)

    ResponderEliminar
  3. Hay menos hecho de lo que queda por hacer, me parece.

    ResponderEliminar