miércoles, 9 de junio de 2010

Inspiring words- vacas del mundo

Foto: entrada al asador La Vaquería, en Campello (Alicante).

Foto: Tomada en Zürich, hace un par de semanas.

Italia, Future Concept Lab. El concepto "genius loci" - (del latín el talento del lugar) hace referencia a la globalización y su antídoto. En un mundo hiper-conectado y complejo, transformado por los cambios sociales de finales de siglo y acentuado por el enorme shock que supuso el 11-s, el anhelo de simplificación y la búsqueda de seguridad hace que nuestra mirada se vuelva hacia lo local... sin dar la espalda al mundo que nos rodea.

Morace habla de un "cerebro global" que "no puede ser algo solitario sino que, por el contrario, necesita de una convergencia entre millones de ideas que, uniéndose unas con otras, enfrentándose y chocando, darán lugar a algo diferente". El Genius Loci es esa mezcla de realidades que transforman lo típico en algo genuíno al entrar en contacto con el mundo en que vivimos, talento cercano que, como flor escondida en lo más profundo de un bosque, espera la visita de un colibrí que tome su polen y lleve su esencia a lugares remotos.

¿Qué provoca esa mezcla inesperada de realidades convergentes? Sorpresa. Innovación. Lo cool como resultado de lo genuíno extrapolado a nivel global. En ocasiones, sorpresa ingrata para el sistema. Otras, sorpresa grata. Mucha sorpresa.

Tanta como estas vacas del mundo. ¿Qué podría distinguir a una vaca de Zürich de una vaca alicantina? ¡¿...El talento del lugar?! (Y el estilo de vida: curiosa diferencia de volúmenes y fibrosidad entre una vaca y otra, glups).

2 comentarios:

  1. Libro: "La vaca púrpura".
    Empresa: Sinaiamarketing.

    Idea que rescato de mi baúl particular: Buscar lo común entre lo diferente y lo diferente entre lo aparentemente común. COOL???

    Adelante con tu búsqueda....

    ResponderEliminar
  2. ... Gracias!! Tengo ahi unos papelitos escritos por gentes múltiples sobre su visión de lo cool... añado el tuyo... y sigo con mi búsqueda. Gracias por el libro, veo que las vacas dan mucho de sí. ;)

    ResponderEliminar