viernes, 11 de junio de 2010

B-ellas para Coolnalism

Miss Cholita es su nombre. Una pieza inspirada en las polleras de las jóvenes Cholas, mujeres en Aymara, combinada con sedal de colores. La muestra forma parte de B-ellas, la primera colección de Valeria Villa-Gómez, una diseñadora que nació en Buenos Aires, creció en Bolivia, vivió en Nueva York y un buen día desembarcó en Madrid. Tras años de trabajo, Valeria decidió probar suerte y hacer realidad su sueño, un universo de alto-design, con un hand-made lleno de homenajes a su querida Bolivia.

La suya es una mezcla sorprendente y muy cool de ese "piensa local- actúa global" que tanto nos fascina. En la última edición del Salón de Milán, su primera colección se coló en el Satellite, rincón reservado para el talento de jóvenes diseñadores. El encanto de sus formas se explica a través de sillas como ésta Fräulein T: un homenaje a la Thonet 214, reinterpretada con materias nobles como la lana o la rejilla.

VALERIA VILLA-GÓMEZ Y B-ELLAS, EN 10 PREGUNTAS DE FIN A PRINCIPIO:

10. Del mundo en que vivimos, lo que más te gusta es:
La gente, creo que la compañía de las personas es imprescindible para ser feliz.

09. ¿Qué te llevó a adentrarte en este nuevo proyecto como emprendedora?:
Quería ver si mis diseños, una vez materializados, funcionaban y gustaban. Dejé el sitio donde trabajaba y me fui tres meses a Bolivia para fabricarlos. Desde un principio las respuestas han sido positivas y aunque es muy difícil empezar y darse a conocer, el camino con b-ellas está siendo muy gratificante.

08. B-ellas es:
Un sueño materializado y mi primera colección.

07. Y está dedicado a:
Las bellas de mi vida.

06. ¿Qué te ha enseñado el mundo que has visto?
Ver más allá, valorar lo que siempre he tenido y explorar todo lo nuevo para mantenerme en un aprendizaje constante. Conocer diferentes países te vuelve en cierta forma pluricultural y así disfrutas más del mundo y de la gente, de lo nuevo y de lo que siempre ha sido tuyo.

05. ¿Por qué te gusta tanto Bolivia?
Aunque no nací en Bolivia, he vivido toda mi vida allí. Y soy boliviana. Me encanta porque es un país de muchos contrastes en todos los sentidos. Como toda Latinoamérica tenemos mucha influencia occidental, pero lo más lindo de Bolivia es que es un país que ha sabido conservar muy bien sus tradiciones que son resultado de un mestizaje muy atractivo.

04. B-ellas se fabrica en Bolivia, y es un producto completamente artesanal. ¿Qué valor tiene para ti el hand-made, y por qué has optado por fabricar allí?
Creo que el concepto actual que muchos diseñadores estamos buscando es volver al producto artesanal, porque eso hace que cada pieza sea prácticamente única. Al no pasar por un corte de fabrica, cada pieza es hecha a mano y eso transmite sentimientos desde el diseñador, pasando por el artesano y finalmente hacia el cliente final. Las fabrico allí a fin de aportar y revalorizar un poco al trabajo de mano de obra que se da en mi país, además de aprovechar la variedad de los diferentes materiales que existen. En síntesis procuro enseñar un producto universal hecho en un país que es bastante desconocido para muchos.

03.El producto es una apuesta por el uso de materiales no industrializados: ¿Dónde reside el encanto de los materiales toscos?
La utilización de materiales toscos como maderas nobles, maderas tropicales, cañas de totora del lago Titicaca aportan gran calidad a los muebles al mismo tiempo le regalan al diseño un toque exótico dada la dificultad actual de encontrar materiales naturales de esta calidad.

Ahora bien, auque abogo por el trabajo artesanal y el uso de materiales toscos y naturales, en mis diseños también utilizo materiales que aunque son materiales no industrializados mundialmente, no son necesariamente toscos. Por ejemplo el tejido de baby alpaca o de llama, son materiales naturales de suaves texturas que aportan calidez a los diseños.

02.B-ellas: inspirado en la feminidad, dedicado a la belleza. ¿Por qué un producto femenino, y no algo más "para todos"?
La colección b-ellas está inspirada en la feminidad pero es una colección para todos.Pienso que históricamente han sido las mujeres la que generalmente han decorado y ambientado los hogares y espacios, las que siempre hemos cuidado mucho el detalle.

Mi primera colección está inspirada en diferentes tipos de mujeres y para su elaboración he utilizado usos y costumbres que durante muchos años fueron prácticas diarias de mujeres, como bordar, tejer, hilvanar, etc.

Aunque estén inspirados en la feminidad, los diseños pueden ser utilizados en espacios habitados por ambos sexos. He recibido encargos de comedores con estas sillas para ser utilizados por toda la familia.

01. Buenos Aires, Bolivia, NY, Madrid... ¿Es B-ellas resultado de tu paso por diferentes países con culturas distintas?
Definitivamente el haber viajado por el mundo y vivir en países ajenos al mío durante muchos años, han hecho que mi mente absorba conceptos e ideas nuevas que me han servido para integrarlas con materiales característicos de Bolivia.

La colección es una mezcla de admiración por mi país y su cultura, la artesanía, el trabajo a mano y mi pasión por el diseño contemporáneo. A partir de allí, he combinado el diseño moderno de mobiliario con actividades que hasta hace unos años eran desempeñadas artesanalmente por las mujeres.

Gracias a Valeria por su amable disponibilidad. Y toda la suerte del mundo (local y global) con tu bello sueño. Sus modelos están disponibles on-line, y vale la pena echarle un vistazo a la historia de cada uno...

¡Qué tengas un finde muy bello!

Love it?

4 comentarios:

  1. Gracias B-ELEN por hacerme parte de Coolnalism, un verdadero placer sumergirme y conocer un poco de tu "moondo" ;) muchos besos y toda la suerte para ti!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Todas las gracias a ti, Valeria! De vuelta de un viaje a Florencia, que b-ella ciudad. Te seguiremos de cerquita. Mucha suerte a ti también, y nos vemos pronto en la realidad. ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el concepto y las sillas son realmente bellas. Me encanta la mezcla de lo artesanal y moderno, realmente únicas! Hay algún sitio donde se puedan ver en persona?

    Te deseo mucha suerte ;)

    ResponderEliminar
  4. hola! sí... además venden también on-line:

    http://www.b-ellas.com/b-ellas/Welcome.html

    Me alegra que te gusten, haciendo honor a la marca, a mí me resultaron ¡bellas muy bellas!

    Gracias por la suerte... y lo mismo para ti ;)

    ResponderEliminar