lunes, 30 de noviembre de 2009

No te metas a mi Facebook- Entrevista exclusiva Esteman


Dedicado a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook. Por ser un jovencísimo visionario en jeans y chanclas. Porque gracias a él y su equipo, el pasado mes de febrero pude entrevistar al Director Creativo de Luisaviaroma, Felice Limosani, re-encontrar a amigos perdidos por el mundo, y estar más al día que nunca de la vida, proyectos, delicias y tormentos de mis amigos... y otras gentes varias.

¿Quién es este man? ¿Cuál man? Esteman...
La primera vez que leí un artículo sobre Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, fue en el 2007, y fue en la revista Fast Company. El zagal de los rizos de oro que viste chanclas de adidas rondaba por entonces los 22, y su presencia me llamó la atención por dos motivos: uno grande... y otro divertido; El grande fue su increíble proyecto, esta red social que hasta Yahoo intentó comprar un día. El divertido fue su apellido: en alemán, Zuckerberg significa "montaña de azucar", y cuando me enteré del apellido de Mark, lo primero que pensé fue: "... pues montañas de azúcar no sé, pero desde luego, dólares sí que debe estar haciendo a montones".

Hoy, 2 años después, Mark puede estar contento, porque mientras le sigue dando vueltas a la forma más inteligente de transformar su montaña de azúcar en un montón de dólares, Esteman, un grupo colombiano con mucha chispa, ha hecho de fans corazón, publicando un single que vale más que 1000 palabras,  y que muestra las delicias, calamidades, dimes y diretes de una red social que quiere respetar la privacidad... sin morir en el intento.

Te lo pido por Esteman, no te metas en mi Facebook. Una entrevista exclusiva a este grupo colombiano, que incluye 5+4 pros y contras de una Red fantástica, por Marta Carballo, directora de la agencia hello! comunicación.
Palmadas. Clash-clash-clash. Tres tipos en look impecable salen a bailar y comienzan a palmear. Clash-clash-clash. Un coro de niñas poperas les acompañan. La coreografía es limpia, muy limpia, la letra se pega más que un chicle al intestino de un colegial. Primero recorren la Red, ese espacio megabático que se encarga de presentarnos al talento desconocido, y más tarde Antena 3 los saca en la tele. El viral está en marcha, de Wall en Wall y canto porque me toca.

Esteman son: Esteman, compositor y encargado de letras y voces. Mauricio Refugio, producción y arreglos. Nicolás Mateos, arreglos guitarras. Borís Milán, mezclas. Tom Coyne, masterización. Adriana Bernal, la estupenda jefa de prensa que ha hecho posible esta entrevista.

En el clavo. Han dado en el clavo y donde más duele: en la privacidad. Pero lo han hecho con gracia y mucho ritmo, dando voz a una petición global, -proteger la privacidad del usuario en las Redes Sociales- que se han ganado una entrevista exclusiva en Coolnalism...

1. En una palabra... (bueno, podrían ser dos, ;)
Facebook: Idea.
Publicidad: Medio.
Éxito: Meta personal
Discográficas: Ayuda.
El talento: Unión de dones.

2. ¿... Preguntas con respuesta?
-Descargas musicales, ¿pagando o for-free?: Ambas.
-Un e-mail, un sms, o un mensaje en Facebook, ¿qué prefieres? Un e-mail.
-Facebook, Youtube, MySpace... ¿Cuál os gusta más? LastFm.

3. Así lo vemos 
-¿Pasa el futuro de Facebook por establecer criterios que regulen su uso, a nivel de privacidad, notificaciones, el Wall etc?
Esteman: En Facebook, yo puedo personalizar mi perfil según el nivel de "exhibición" que prefiera.

4. Vuestro éxito en España ha llegado a partir de una canción sobre una Red Social. ¿Cómo surgió el tema de "No te metas en mi Facebook?
Esteman: La canción nace en vivencias compartidas; en conversaciones que tuve y he tenido con amigos y familiares acerca de esa famosa aplicación en Internet, con la que hoy en día casi todos estamos relacionados: Facebook. La canción la escribí hace un año y medio, cuando recién acababa de abrir una cuenta, y era parte de una lista de otras muchas canciones que ya tenía escritas, pero fue a finales del año pasado (2008), cuando la escogimos para producirla profesionalmente, junto con mi productor, Mauricio Rengifo y mi hermano Nicolás Mateus, para mezclarla en Miami con Boris Milán y masterizarla en Nueva York con Tom Coyne de Sterling Sound.

El título de la canción surgió de una vivencia que tuve con mis amigos, hace también un año y medio. Íbamos en un carro hablando de las personas que no conocíamos pero que aún así teníamos como amigos en Facebook, cuando una de mis amigas empezó a decir: "¡Estoy cansada de se me metan al Facebook!" Entonces empecé a improvisar con esta frase y creé el coro de la canción mientras mis amigos aplaudían. Luego llegué a mi casa, y recogí todo lo que ya había hablado y observado junto con mis amigos de Facebook, y escribí toda la canción.

5. Ingredientes para que un tema musical se convierta en un hit: Concepto, propuesta musical original y llamativa, letras frescas y contundentes, y una propuesta visual que le dé la mejor cara a la pista y su letra.

6. ¿Cómo definirías el concepto cool?: Original, genuíno, auténtico, creativo y amigable.

7. Vamos que nos vamos...

-Una marca: Urban Outfitters.
-Una canción: Never Forget You, de Noisettes.
-Una película: Juno.
-Un lugar: El centro histórico de Honda, Tolima, Colombia.
-Un spot: Sony Bravia con José Gonzalez.
-Un sueño: Hacer una gira mundial en compañía de mis amigos y familia.
-Una palabra: Almojábana.
-Una bebida: Jugo de Mango.
-Un trabajo: Cantar.

... Y como no hay nada mejor que consultar a un experto, para contrastar puntos de vista, le hemos pedido a Marta Carballo, directora de la agencia hello! y experta en comunicación 2.0, que nos regalara 5 + 4 pros y contras de esta Red Social:

PROS

1. Facebook permite una mayor interacción con los usuarios gracias a una estructura más visual, que permite añadir imágenes, videos, textos y widgets con mucha facilidad.

2. Facebook unifica en un solo lugar nuestra red personal con nuestra red profesional, hecho que permite a las marcas poder convivir en el mismo espacio que las personas, e interactuar con ellas, y viceversa. Otras redes, como Linkedin o Xing, están pensadas para tener únicamente una red de contactos profesionales.

3. Facebook hace que cosas que antes eran muy difíciles, ahora simplemente sucedan, dando a la  iniciativa privada y personal una fuerza hasta ahora nunca vista: se pueden crear plataformas que unen a personas con objetivos comunes, y que pueden hacer modificar decisiones políticas, o cambiar el rumbo de las cosas.

4. Facebook permite llegar a conseguir un posicionamiento profesional y notoriedad como nunca antes se había imaginado. No hay ninguna herramienta más viral y potente que las redes sociales.

5. Facebook hace incrementar la creatividad en las formas que tenemos de comunicarnos, mediante imágenes, textos, videos. Es ya imparable.

CONTRAS

1. Facebook es un caramelo para las empresas que quieren enviar spam, utilizando estrategias invasivas. No es recomendable, en primer lugar, porque no sirve de nada, ya que las personas eliminan de sus contactos a todos los que hacen eso, y por otro lado, nuestra percepción de la marca se puede dañar debido a un mal uso de las redes sociales.

2. La privacidad: pon información y fotografías siendo consciente que lo puede leer todo el mundo. Piensa en las consecuencias que tus opiniones o informaciones personales puedan tener en manos de amigos, conocidos, empresas de la competencia, compañeros de trabajo, jefes, etc.


3. Adicción y Pérdida de rendimiento: Hay quien opina que el rendimiento sube utilizando las redes sociales, yo creo que lo que puede subir es tu notoriedad (si utilizas correctamente las redes sociales y eres honesto), pero no tu rendimiento. Cuidado con el número de horas que le dedicas ya que es evidente que con menos horas para producir, se produce menos…. Esto varía si tu trabajo se centra en buscar contactos profesionales y hacer networking. En este caso, estás en el lugar adecuado. Si tienes que producir, organízate bien…

4. Comentarios negativos: tanto si utilizas facebook a nivel personal, como a nivel profesional, siempre se corre el riesgo de que nos pongan críticas o comentarios negativos. No desesperes y responde con naturalidad. Todo el mundo acepta que las personas y las empresas pueden equivocarse y cometer errores, puedes darle la vuelta respondiendo siempre positivamente: aportando una solución o enmendando el error si es necesario. Tu buena reacción ante una critica será muy bien percibida.


... 4.176 fans como tiene Esteman son un gran ejemplo del apoyo que una buena idea puede encontrar en las Redes Sociales, y el enorme impacto que una idea puede conseguir, si sabe meterse en el bolsillo del consumidor. Pero además, su vida musical no termina en "No te metas a mi Facebook", así que si quieres conocer su otra música, puedes hacerlo aquí.

Si quieres saber algo más de Marta Carballo y su equipo de hello! comunicación, pincha aquí.
Si quieres leer el artículo donde conocí por primera vez a Marcos montaña de azúcar, pincha aquí.
Y si no has pinchado todavía suficiente, pues dale al play y ponte a bailar... ;)

Gracias a Esteman, en especial a Adriana Bernal, por hacer posible la entrevista.
Y Gracias a Marta, por su know-how.

¡Buen lunes!

Got it?
Esteman On MySpace
Hello! Comunicación

1 comentario:

  1. Muchas gracias, belen, por tu original post y por invitarme a participar en él!
    Nos vemos pronto!
    Un abrazo!

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