"La Innovación ya no sólo es considerada un elemento para el liderazgo si no -y cada vez más- un requisito para la supervivencia (en términos de pertinencia y oportunidad) de toda organización". Innoday, Universidad de Alicante, próximo 04.12.2009
El Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, es una piedra monumental que se alza imponente a 166m de altura sobre el Monte Benacantil. Construído por los árabes en el siglo X, el 04 de Diciembre de 1248, -el día de Santa Bárbara, de ahí su nombre-, el futuro rey Alfonso X El Sabio le arrebató esta plaza al enemigo, transformándola en enclave estratégico para el territorio mediterráneo.
Las veces que he subido al Castillo -en ascensor; se puede llegar allí a pie, pero no tenemos tanta moral-, se cuentan en un idioma que no es el mío, porque voy allí sólo cuando viene a verme alguien del extranjero. Desde arriba, la vista de Alicante es increíble: transparente como la ciudad, de un azul tan intenso como nuestro mar, con reflejos marrones como la piedra caliza que inunda la región... y tan cálida como el sol que cada día ve aterrizar en el Aeropuerto de El Altet a los miles de guiris que vienen a la costa en busca de un poco de Pantone color Gamba.
Desde lo alto, los surcos de la playa parecen olas de arena. La mirada vuela indiscreta, saltando de vida en vida por las terrazas de los vecinos alternativos que pueblan el Barrio. Los campanarios de Santa María y San Nicolás, se arriman vis-a-vis con el Hotel Amérigo y su Spa del último piso... A vista de castillo, Alicante parece otra ciudad.
Y sin embargo, es la misma ciudad de a pie, con su café flotante para desayunar con prensa los domingos, con su abarrotada playa de San Juan en verano, y la desértica Playa de Aguamarga, junto a la Cala de los Borrachos, ésa que debe su nombre a unos tipos que eran de todo menos abstemios...
"Para que una organización tenga éxito, ha de potenciar el desarrollo de mecanismos de gestión y comunicación –tanto internos como externos- que permitan la implementación de una Cultura de la Innovación en el seno de la misma. Una Cultura de la Innovación que, por una parte funcione como eje central, como elemento vertebrador, de su actividad, y por otra permita a su público objetivo (clientes o ciudadanos) identificar a la misma como una organización moderna y con visión de futuro, que da respuesta en tiempo y forma a sus necesidades y expectativas". *
Lo dice el programa de Innoday, el I Workshop Internacional sobre Prospectiva y Cultura de la Innovación, que se celebrará en la Universidad de Alicante el próximo 04 de Diciembre, día de Santa Bárbara. Cuando me llegó la información del evento on-line, pensé en Enric Bas, el profesor de publicidad que, junto a Mario Guilló y con el apoyo de la UA y un puñado de estudiantes muy motivados, están promoviendo cantidad de cosas, todas ellas muy cool, para arrebatarle al futuro de la publicidad un peaje innovador y creativo.
Francesco Morace, en su recién traducido al castellano "La estrategia del colibrí", escribe en la introducción a su libro que "Nos encontramos en un momento en el que tenemos que hacer frente a la crisis en la que estamos inmersos, y para ello hay que promover nuevas ocasiones de pensamiento y nuevos patrones de conducta. El potente electroshock que ha supuesto esta crisis económica-financiera debe servir para generar una sensibilidad y una experiencia que permitan acelerar una dinámica de conciencia renovada. (...) En este escenario es preciso introducir y potenciar la variable de la polinización, de enorme importancia, o generar ideas y experiencias que no defienden un origen concreto, sino que expresan la fertilidad de culturas que son además cultivos, y que contienen la semilla de un nuevo orden social. Debemos comprender (y también "prender con", llevar con nosotros, en el sentido de la responsabilidad) lo que se avecina, como una oportunidad histórica de dar un salto cualitativo en la interpretación del mundo que nos rodea, desde España a Tailandia, desde Brasil hasta Argentina. Algo se ha roto, definitiviamente, dentro y fuera de nosotros, de nuestra forma de valorar, juzgar, consumir y trabajar". **
Las ciudades no cambian solas... y las empresas dicen que tampoco. Las ideas, cuando son buenas, vienen de la mano de personas que trabajan codo con codo, mente con mente, corazón con corazón, con tesón y muchas ganas, para vivir al compás que marca el mundo, y no quedarse atrapados en la butaca de la inercia.
Las buenas ideas vienen de las sinergias entre el saber y el hacer de artesanos y recién licenciados, de la puesta en común de empresarios con olfato e investigadores con mucho ratón, gente que lleva 30 años haciendo lo mismo y gente que empezó hace un minuto... En la innovación, como en la moda... ¿el secreto del éxito está en el mix? Un mix que, en la nueva Era Creativa, surge de las sinergias entre el talento de lo local (lo único, genuino y propio de cada rincón del mundo) y la polinización que la globalización ha traído a nuestras vidas, y que hoy hace posible que tú, que estás... ¿en Colombia?, ¿o en León? ¿O en NY? compartas estas letras con alguien que te escribe desde Alicante. Por eso, dedicarle -de entrada- una buena mañana al tema de la innovación... ¡sólo puede traer buenas ideas...!
Got it?
Innoday, 04.12.2009, Universidad de Alicante.*
Más en: www.innoday.es, y en mario.guillo@ua.es
La estrategia del colibrí", Francesco Morace. Ed. Experimenta. 2009**.
Foto: "La de Washington impone, pero la Cara del Moro mola más". Campaña del Grupo Publips para Cruzcampo, un bonito ejemplo del "Genius Loci" aplicado a la publicidad. (La cara del Moro es una de las imágenes más representativas de Alicante, y se encuentra en la Sierra del Benacantil, junto al Castillo de Santa Bárbara. Su nombre se lo debe a la leyenda de la Princesa Zahara, y si no conoces la historia y quieres leerla, puedes hacerlo pinchando aquí).
Ojalá todo el mundo tuviera una mente tan abierta!
ResponderEliminarMuy buená la entrada
Coolvisionaire... por suerte todo apunta a que cada día somos más! ;) claro que sí un yes-we-can... muchas gracias por seguir leyendo! Y un buen finde.
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