viernes, 28 de agosto de 2009

El consumidor como co-creador del producto

Este texto a continuación,  que verás en courier y entrecomillado más abajo, fue escrito para Preventi, una marca de zapatos y accesorios para hombre. Gracias a una gestión directiva y comercial de primera y a un producto de diseño y mucha calidad, esta empresa ha conseguido entrar en las mejores boutiques de moda de todo el mundo, como  Luisa Via Roma en Florencia, 14 OZ en Berlin, Gallery en Madrid, Barneys NY, Isetan en Tokio o Bernie's en Zürich.

Redactado para la etiqueta, el mensaje buscaba reflejar una idea extraída de un artículo de Paolo Volonté (gracias, Mónica): "una prenda de vestir no está acabada hasta que alguien tiene el poder de manipularla y de modificarla, aunque sea parcialmente. Una prenda de vestir no es definida cuando entra en producción, y tampoco cuando sale, sino sólo en el momento en el que desde cierto escaparate cuidadosamente preparado de una cierta tienda que expone una marca propia específica le dice al transeúnte: cómprame, yo te prometo nuevos horizontes de comunicación con los otros." .

Una idea, que resulta aplicable -en mayor o menor medida- a otros sectores, y que coloca al consumidor final como parte integrante del  proceso creativo/de fabricación de todo producto.  

El concepto, aterrizado en el mercado, sonaba así:

"El zapato que acabas de adquirir ha sido diseñado y fabricado con materiales naturales de primera calidad, pero sólo estará realmente terminado cuando lo impregnes con tu personal estilo de vestir y de vivir, el que lo convertirá en un accesorio especial, un auténtico Preventi. Are you a Global Nomad?" www.preventishoes.com 


El alemán Karl Heinz-Müller, director del Bread&Butter,  vió el texto escrito en el stand de Preventi en la pasada Feria del Pitti-Florencia,  y le gustó mucho. Así que,  ¿por qué no probar a jugar con otros productos-segmentos-mercados?. Veamos...  ¡es tan sólo un brainstorming!

-Esta carne sólo tendrá todo su punto de sabor cuando esté cocinada por alguien con tanto arte culinario como tú.  
-Bienvenido a nuestro hotel. Lo hemos reformado. Pero no estará completamente terminado, hasta que lo llenemos con las vivencias y los recuerdos de tu grata estancia aquí. 
- Está lámpara sólo lucirá todo su diseño, cuando alumbre ese rincón -ahora a oscuras- de tu casa. 
- Esta prenda está fabricada con las mejores calidades, pero sólo se convertirá en un buen look cuando la combines cómo tú sabes. 
- Nosotros nos encargaremos de que esta moleskine guarde todas tus historias... Pero a ti te toca contarlas.
- Nuestro trabajo como inmobiliaria termina aquí. Ahora te toca a ti transformar esta casa en un hogar.
- Website: "Nosotros te vendemos el billete. Que se convierta en un viaje inolvidable... eso mejor lo dejamos en tus manos". 
- Nosotros ponemos la planta. Tú, la mano delicada que se encargará de cuidarla.



y así, un largo etc...

Got it?
www.belentorregrosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario