Todo el mundo tiene al menos una bonita historia que contar... ¿Cuál es la tuya?
lunes, 10 de agosto de 2009
Domingo se escribe con U
Con la U de Adolfo Dominguez. El Magazine publicaba ayer una entrevista a este gallego amante de la cultura, la moda y la empresa, que se puede leer integramente aquí. Ofrece respuestas inteligentes a preguntas interesantes (por Elena Pita)... como éstas:
P- La belleza es rentable, ¿se ha inventado un nuevo aforismo para tiempos de crisis? ¿De qué modo es rentable la belleza?
R- Huy, eso es ya un clásico. Es rentable siempre a largo plazo, el feísmo se paga al cambio del tiempo; fíjate en el urbanismo de las ciudades: una ciudad bella será siempre rentable. ¿Cuántos japoneses vienen al año a Barcelona a admirar la obra de Gaudí? Pero la prisa y la rentabilidad inmediata nos han hecho olvidar sus formas.
(...)
R- Resulta que no podemos pagar el Estado del Bienestar que nos hemos construído, nos estamos endeudando de forma masiva, y esto impedirá una pronta recuperación. Las familias no han invertido en educación, sino en pisos, y tampoco los poderes públicos han asumido sus funciones gastando en un buen sistema de enseñanza, de modo que su calidad es mediocre, adolece de valores, exigencia y rigor, y prima un igualitarismo absolutamente reñido con la excelencia. Hay que primar a los estudiantes excelentes que para que inciten y suban el listón. La inversión en ciencia es fundamental para el bien común: el buen Estado es el que mejora la sociedad y no el que gobierna a base de sondeos y preferencias de la población.
P- ¿Qué es lo que usted califica como Estado de buen ser, frente al Estado del Bienestar?
R- El que invierte en educación y ciencia, y da lugar a ciudadanos educados en la ética del trabajo, que consumen menos energía y son menos materialistas, lo que propicia una economía más sostenible. La gente inculta es inquieta e insaciable, y compra compulsivamente porque se aburre. En cambio, leer es el entretenimiento más barato y sostenible.
P- Adolfo, le he hecho esta pregunta en ocasiones anteriores pero siempre tengo la sensación de que no me la responde: ¿por qué una persona que busca la esencia por encima de todo, elige lo efímero de la moda para realizarse?
R- Me gusta mi oficio mucho más que ser carnicero, mucho más que otros, y de algo tengo que vivir. La moda es efímera, pero como efímera es la vida y toda obra humana. Y detrás de las formas y su cuidado de los detalles hay mucha inteligencia; ¿en qué se reconoce el alma de una cultura? En las formas externas que nos deja. Además no se puede ser sublime todo el tiempo. Mi mujer, Elena, dice que soy tan denso, que si no fuera por ella, colapsaría. Tengo gustos académicos, pero me encanta mi trabajo, el de empresario y el de diseñador.
P-¿Cuál pesa más: creatividad o capacidad empresarial?
R-Las dos igual. En la vida, uno sólo lleva el timón, pero no maneja el viento, o sea, las circunstancias. El destino me trajo hasta aquí, y no me arrepiento de haber optado por la empresa.
(...)
P- Dígame para terminar, ¿por qué sólo las personas inteligentes envejecen bien?
R- Porque la inteligencia te ayuda a vivir mejor, como la ética; a pactar con la realidad y tener menos ansiedad, incluso respecto a la vejez y la muerte. El desarrollo intelectual te hace más feliz. Recomiendo la lectura de las Meditaciones de Marco Aurelio.
*Adolfo Dominguez emplea a más de 2.000 personas, factura 187 millones de euros al año y en lo que va de éste, ha subido un 102% su cotización en Bolsa.
Got it?
Magazine Entrevista a Adolfo Dominguez
Adolfo Dominguez
fotografía: Resultado nº 4 de la búsqueda en Google de "azotea".
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Belén,
ResponderEliminarNo había leido la entrevista en el periódico, así que te agradezco que hayas puesto en el blog algunos fragmentos.
Adolfo me parece una persona muy interesante e inteligente. Un hombre de ideas y al mismo tiempo de acción, todo un ejemplo a seguir.
Gracias por tu post.
Un beso
www.belleza-estilo.com