jueves, 16 de julio de 2009

Exclusiva-Gabino Diego en 90 segundos



Se abre el telón. Aparece Gabino Diego y se apagan los últimos murmullos de la sala. Se cierra el telón, pero no estamos en el teatro. Ni tampoco en el cine...

"Las mujeres y los niños... primero", es el título que da nombre a la colección privada de fotografía de Gabino Diego. Si hubiera que escribir un guión, esta sería la historia de un hombre de pelo color canela y andares desgarbados que amaba la fotografía. Durante algún tiempo, todo el dinero que ganaba con “una noche con Gabino”, lo invertía en adquirir fotografías para su colección privada, un rompecabezas de imágenes en busca de historias que den una explicación a la vida.

El Centro Cultural Bancaja de Alicante acoge estos días su colección privada de 90 obras. Un rosario de imágenes que capturan recuerdos, sensaciones, vivencias... y una historia: la de un actor, reconvertido al teatro y amante secreto de la fotografía, al que le gusta “verse reflejado en los demás, para conocerse a si mismo”.

Por “Las mujeres y los niños… primero” pasan sobre todo niños y mujeres, o lo que es lo mismo, ingenuidad, ternura, inocencia perdida, alegría, sensualidad y fortaleza. Una colección que incluye fotografías de Robert Freeman, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Ana Teresa Ortega, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta o Gabriel Cualladó, y que, escondidas bajo el marco, guarda historias de adquisiciones fortuitas, esperas interminables, amistades fílmicas, viajes intempestivos, engaños fotográficos y un afán: invertir en la obra gráfica de los pioneros de la fotografía de nuestro país.


Gabino Diego- 90 obras en 90 segundos- Una entrevista a contrarreloj.

1. Verdadero o Falso:

- Una imagen vale más que mil palabras- verdadero.
- El teatro da más tablas que la vida misma- falso.
- La cultura nace, crece y….se comparte, o muere- verdadero.
- Algunas aficiones nos sorprenden hasta a nosotros mismos- verdadero.

2.Responda sin pensar (demasiado):

- Un color: el verde.
- Un sabor: la fresa.
- Un olor: el del mango.
- Un lugar: Australia.
- Un pintor: Velázquez.
- Una película: La balada de Cable Hogue.
- Un sueño: que desaparezca la crisis.
- Un recuerdo: no lo sé. (pensó demasiado).
- Una palabra: suerte.

to be continued...

*gracias a Paco Linares por la oportunidad, y a Vicente López Tofiño por la fotografía.

GOT IT?
"Las mujeres y los niños... primero".
Centro Cultural Bancaja Alicante
C/ Rambla Méndez Núñez, 4.
tel: 965 200 331
Hasta el 13 de Septiembre.
Entrada Gratuita.

1 comentario: