viernes, 2 de noviembre de 2012

Cómo - PSFK Conference San Francisco


Ayer brilló el sol en el Sundance Kabuki Cinema de San Francisco. Y no lo digo por el calor de este verano indiano que nos está regalando la ciudad del Golden Gate, no.





Ayer en el Kabuci Cinema de San Francisco brilló el sol de un puñado de personas cuya humanidad era tan grande que no cabía en el escenario donde les escuchamos hablar de arte y tecnología, medicina y aplicaciones móviles, surf y estrategia, cáncer infantil y música, rap y verdad, arquitectura y poesía.

Piers Fawkes, fundador de esta consultora creativa que descubrí gracias a María Sánchez Zubizarreta, -gracias MS, eres mi camino de baldosas amarillas-  tiene una voz muy suave y unas formas muy british. De pie en el escenario, su cara transmitía la felicidad de quien ha montado una fiesta y está contento de ver a  sus colegas, y también la falta de sueño de un padre inglés afincado en Nueva York que tomó un vuelo antes de Sandy para no tener que cancelar el evento, y que ha vivido el huracán con la intranquilidad de quien está lejos de casa.


Escuchando a toda esta gente solo pude confirmar -otra vez, otra vez más- que vivimos un momento increíblemente especial. Y para mí, para mí la cuestión no es confirmar que ALGO GRANDE está pasando, sino aprender de esta gente cómo hacerlo.



Cómo conseguir que un curso de fotografía sea on-line, accesible para todos y con los mejores fotógrafos del mundo enseñándote lo que en una Escuela de Artes quizás no podrías pagar. Cómo. Cómo conseguir crear una comunidad on-line donde contarte mi vida imperfecta sin tener que omitir la parte de la foto donde sales preocupada.



Cómo.

Cómo conseguir que el arte llegue a los hospitales infantiles en forma de música y que los niños olviden su dolor. Cómo. Cómo comprender que ninguna estrategia de márketing te llevará a ningún lado mientras tu proyecto no tenga corazón y un propósito más grande que tu bolsillo.



Cómo.

Ayer sentí que para toda esta gente, su "cómo" es una revolución que empezó en sus vidas y que contiene frases tan inspiradoras como ésta de Scott Bedbury: 


"Ofrece servicios y/o productos que proporcionen necesidades humanas eternas, tales como sentirse a salvo, sentirse bien recibido, reconocido, valorado; sentirse parte de algo más grande, amar a otros y sentir el amor de los demás. Sentir el empuje. Y ser capaz de comunicar todo esto de una forma que tenga fuerza". 




O las diez cosas que el diseñador Marc Shillum aprendió sobre estrategia entrevistando a un puñado de surfers, (este post es para Natui, pero aquí te avanzo tres): 

1. Nunca le des la espalda a las olas, mantén siempre un ojo en el horizonte en busca de una señal. 
2. Ejercita una doble musculatura: has de ser capaz de relajarte y concentrarte en un corto espacio de tiempo. 
3. Familiarízate con más de un escenario, los surfers conocen más de una playa. 

Cómo. 

Rohit Bhargava me alegró el día al mencionar que el futuro se escribe en forma de conexiones personales y confianza. Parrers sin fronteras, prepárense que nos vamos a forrar. 

IDEO habló de cómo el sector del retail ha invertido su dirección y vive sus días de pequeño a grande y no al revés. Chase Jarvis se metió al público en el bolsillo con su desparpajo. Este fotógrafo trabaja para hacer realidad esa idea de Sir Ken Robinson, de que la creatividad será la clave de la educación del futuro: "Y lo mejor de todo es que no estoy solo en esto. Hay al menos 10.000 personas en el mundo que trabajan en la misma dirección". 

Cómo. 

"Transformando nuestro trabajo en un proceso de artesanía", Gadi Amit.  "Siendo un líder que promueve conversaciones no sólo con la gente que le sigue, sino también entre las personas que forman parte de esa comunidad". Jermaine Dupri "Hazlo bello, misterioso y poético", Joe Gebbia. "Aprende a dar, recibir y compartir felicidad". Regina Ellis

Cómo. 

Ninguna de las historias que escuché ayer me pareció igual. 

Y sin embargo, todos ellos compartían grandes dosis de humanidad, sentido del humor, visión y sencillez. 

Y si Seth Godin hubiera estado allí, seguro que hubiera levantado la mano para simplemente decir: 



Fotografía: Flores, papel y una historia, by @belentorregrosa 

2 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que el salto que estás dando es grande y extenso, en la cantidad y en la calidad, probablemente el mundo ya nunca será igual para ti... gracias por acercarme todo eso que vives...
    cooperación y colaboración por encima de planificación y organización, digo más o menos.

    ResponderEliminar
  2. B, ¡cómo me hubiera gustado estar allí en directo contigo! Un disfrute inmenso el que se desprende de tus líneas.

    ResponderEliminar