lunes, 25 de abril de 2011

¿D-espacio no es lo mismo que Slow?


"La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares en I+D tienes. Cuando Apple salió con el Mac, IBM gastaba al menos diez veces más en I+D. No se trata de dinero. Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues". Steve Jobs, Fortune, 9 noviembre 1998.

"La filosofía Slow llega a la moda", decía el titular de una revista que compro todos los sábados. El tema me interesa desde hace tiempo, (1998, en concreto) y por cuestiones profesionales, este año todavía más.Intrigada, busqué directamente la sección de estilismo, y me topé con una serie de modelos enfundadas en "looks" muy provenzales. Tanto, que dudé por un momento de la versatilidad de esos outfits tan asilvestrados para mujeres que trabajan en empresas azul marino, gris marengo y con tirantes. Bueno, ya sabes a qué me refiero. "40 días en la cama - por un mundo slow" es una iniciativa sponsorizada por Flex. Desde hace semanas, dos jóvenes viven encamados, recibiendo visitas diarias vinculadas con esa otra forma de ver la vida.

¿Qué tienen ambas noticias en común? El estado de excepción. Cuando comenzó "Encamados", varias personas me enviaron la noticia: "¿Has visto esto? Me ha recordado a ti". Sin embargo, desde hace algún tiempo prefiero utilizar la palabra "D-espacio", en lugar del término "Slow": porque la palabra "Despacio" contiene a la palabra "Espacio", y habla -como el concepto original del Movimiento Slow, de correr cuando se deba y parar cuando se pueda".

Supongo que "Encamados" es una suerte de acción guerrilla que busca llamar la atención sobre una realidad. Tuve la suerte de conocer a sus promotores, y me cayeron muy bien. Supongo también, que sólo una puesta en escena floral y campestre podría distinguirse de un reportaje de moda normal, pero lo cierto es que hay muchas marcas sostenibles que venden una moda muy normal, incluso sofisticada, lejana a esa imagen de chica de la pradera. Porque ese estado de excepción: ¿cuántas personas pueden incorporarlo a su vida? Si el diseño busca soluciones para una vida mejor, ¿no sería mejor ir a buscarlas en la más pura cotidianeidad?: "I want to be über-normal".

Esa  pregunta fue la que me llevó a formular una lista de cosas que toda persona puede hacer en su vida cotidiana para vivir más d-espacio sin alterar en absoluto su ritmo habitual y sin necesidad de plantear un "estado de excepción". Y éstas tienen que ver con la comunicación, pero seguro que mucha gente tiene ideas de otros ámbitos:

1. Escribir a una persona sólo para saber cómo está, no para pedirle algo.
2. Invertir energía y creatividad en combinar la ropa de nuestro armario, en lugar de comprar nuevas prendas.
3. No hacer esperar a la gente con la que hemos quedado.
4. Saludar al entrar en un ascensor.
5. Mirar a la gente a la cara al decir "Buenos días" al entrar a la oficina y preguntar un "¿Qué tal estás?"  que incluya escuchar la respuesta.
6. Tomar café /comer sin el móvil encima de la mesa, atentos sólo a la conversación.
7. Encontrar todos los días algo de tiempo para hacer algo que nos gusta: volver del trabajo caminando, leer, escuchar música, salir a pasear.
8. Ser capaz de identificar la cara de preocupación de alguien que nos rodea.
9. Hacer al menos un prohibido al día: Cada uno tiene los suyos: la vida sin aventura es muy aburrida.
10. Desinfoxicarnos un rato todos los días: Apagar el móvil. Apagar el ordenador. Huir del ruido. Estar a solas.

A mí me gusta vivir D-espacio:  I want to be über-normal! ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario