lunes, 24 de enero de 2011

Compartiendo pensamientos con Jonathan Bell


"Siete fotografías pueden durar una eternidad". Eso fue lo que pensé al descubrir el trabajo del canadiense Jonathan Bell. Nacido en Victoria (Canadá), a los 23 años,  este joven con nombre y apellidos de whisky se mudó, primero a Milán, y más tarde a Toronto. Tras un periplo de aprendizaje como fotógrafo de moda, Jonathan regresó a casa, a la costa Oeste, y comenzó un diario llamado "Credit to creation", que busca recoger los avances de su experimentación con las imágenes.

La idea de convertir la entrevista en una conversación surgió a partir de un e-mail. La amabilidad de un canadiense al que llegué a través de una canción, vestíbulo de su portfolio personal, se encargó del resto. La letra decía así:
"Everyone is looking for something/ And they all assume somebody else knows what it is/ No one can live with the decisions of their own/ It seems as though they look to someone else/ To tell them what to be/ To tell them what to wear/ To tell them what to say/ Tell them how to act and think and compel others compulsively/ Until the world is all like them" Greg Graffin.
No eran preguntas cerradas. Eran sólo pensamientos, reflexiones escritas al compás de unas fotografías que por alguna razón me recordaron que la vuelta a la Naturaleza que estamos viviendo tiene más sentido del que pensaba: por su equilibrio, por su orden desordenado y ese pragmatismo que devuelve las cosas a su sitio: algunas veces, sin preguntar ni pedir permiso. La mayoría de las fotografías de Bell eran de modelos, pero a mí me interesaron las otras, las de la Naturaleza: ¿acaso no hay una estrecha relación entre una y otra belleza?

SIETE FOTOGRAFÍAS PUEDEN DURAR UNA ETERNIDAD. COMPARTIENDO PENSAMIENTOS CON JONATHAN BELL, EL CHICO CON NOMBRE Y APELLIDOS DE WHISKY. 


1. De la misma forma que un bosque contiene a la diversidad, ... ¿No crees que todos podríamos llegar a ser mucho más originales si tratáramos de expresar nuestra diversidad a través de las prendas que vestimos? ¡Definitivamente! La mayor parte del tiempo todos vestimos parecido, también cuando tratamos de "vestir diferentes".  Mientras que... ¡No verás dos árboles iguales! 



2. En los últimos tiempos, la palabra "love" está por todas partes. También el símbolo. No sé cómo, pero de una forma u otra ambos envuelven mi vida diaria. Pero, ¿se siente de verdad ese amor en la atmósfera? ¿Qué sensación tienes tú como fotógrafo? Cuando fotografío, la mayor parte del tiempo estoy tan concentrado, que no siento amor. No es hasta más tarde, cuando miro las fotografías, que aparece ese sentimiento.  


3. "Available". Cuando vi esta foto de la publicidad exterior"Available",  con una publicidad exterior perdido en mitad del desierto, de pronto pensé que nuestra mente sólo puede estar disponible, disponible de verdad y al 100%, no estándolo de vez en cuando. Creo -cada vez más- que desconectar es importante. ¿Cómo haces tú para desconectar? A mí me gusta ir y perderme por los bosques que están cerca de casa, en la costa Oeste de Canadá. También lo hago tomándome meses enteros de break, en los que no fotografío. 



4. La inspiración está viva y coleando, esperándonos incluso en los lugares más inesperados.  ¿Dónde encuentras tú la inspiración? Dejando que las cosas pasen, y estando abierto a ellas. Entonces, la inspiración te encuentra. Los fotógrafos, los fotógrafos de verdad, no pueden parar de hacer fotos. Estas dos fotos (la 3 y la 4) se presentaron, así tal cual, ante mí. Yo sólo disparé. (Lo sé, suena a cliché, pero es verdad). 


5. Este retrato es bonito. Y ella muestra una belleza especial, como si pareciera interesante. ¿Cómo consigues extraer la belleza de la gente que fotografías? Bueno, en realidad, su madre estaba de pie, junto a mí, y le parecía que la foto era demasiado sexy, pero en realidad yo sólo estaba tratando de hacer que resultara inocente,  como una muñeca. (*Pensamiento compartido post-edición: ¿Igual es que ella sólo estaba tratando de flirtear contigo?)



6. La ausencia de color no significa que no haya nada más allá. De hecho, en esta fotografía en blanco muestras que hay mucho detrás. ¿Qué es lo que más te fascina del blanco y negro? Me siento a gusto haciéndolo así. Cuando hacemos desaparecer el color es cuando podemos comenzar a ver al sujeto de una forma más honesta, más plena, ¿más pura? Y además, soy daltónico, así que ayuda a la hora de disparar... 

7. Hasta la gente más remota del mundo (tú y yo, por ejemplo), puede llegar a tener algo en común: ¡Palmeras! ¿Me contarías por favor la historia de esta fotografía? Bueno... en realidad, tomé esta fotografía 700km lejos de casa... -pero sí, ¡entiendo lo que dices! Me gustaba ver cómo, al mirar el horizonte,  las palmeras parecían más altas que las montañas. Pero no te preocupes, ¡tenemos muchos árboles en Canadá! Y estoy seguro que tenemos más cosas en común de las que pensamos. -JB.

Y como esto no es una entrevista, sino una retahíla de pensamientos compartidos, al acabar busqué un libro de Martin Gaite, "La Reina de las Nieves", para compartirlo con Jb, y fui a la página 285, donde dice:
"Las cosas son del que las mira y las sabe apreciar y las entiende y es capaz de hablar con ellas, así que la colina del faro era mía, igual que el mar, con todas las nubes y estrellas que le nacen encima y las mariposas y las gaviotas que surcan el aire y se posan donde les da la gana, y para que fueran mías todas esas cosas no necesitaba meterlas en casa "porque además mira", le dije, "¿ves esa torrecita blanca?", pues yo vivo ahí, y en ese espacio tan chico no vas a meter el mar, por ejemplo, que no cabría tampoco en tu casa, por grande que fuera". 
Creo que es una buena noticia. Lo de la vuelta a la Naturaleza, me refiero. ¿No te parece?

Gracias JB...
Más sobre él, aquí. 

5 comentarios:

  1. Just want to thank you again for thinking of me and putting this up. -Jonathan

    ResponderEliminar
  2. Hola Jonathan,
    Thank you... for saying yes.
    It was very nice: Far away but very close!;)
    b*

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta "retahíla-entrevista", me la guardo por si quiero volver a ella y rescatarla para mi revista. Me ha traído aquí la Gaite y la verdad es que nunca pensé que la encontraría en un sitio "cool" ;)

    ResponderEliminar
  4. Editora con carrito, ¡bienvenida a Coolnalism!Me alegra mucho que te gustaran los pensamientos compartidos con JB.

    Nunca pensé que la Gaite -de mis favoritas donde las haya-, me traería a alguien como tú por aquí. Ella siempre repite en Coolnalism, la Gaite: para mí, de lo más cool con diferencia ;)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna la Gaite es de lo más "auténtico" y "fiel a su esencia", como citas en la descripción de "cool" de este blog, para mí es todo un referente. No hace mucho me encontré por casualidad en un autobús en Madrid a su hermana, Ana Martín Gaite, y es también una gran persona, de una vitalidad increíble. Me acabó enseñando toda su casa, libros...

    ResponderEliminar