lunes, 29 de marzo de 2010

Brand Butler-Haz de tu marca un Sebastian

Trendwatching es una consultora especializada en tendencias de consumo.  Su último informe no tiene desperdicio: "Brand Buttlers- Why serving is the new selling". Y aquí va un resumen, traducido (libre y storytellicamente) al castellano.  

1. El concepto: "Haz de tu marca un Sebastian"- El poder del servicio al cliente.  El consumidor actual va en busca de marcas que le ayuden a gestionar mejor su vida cotidiana. ¿La clave? Ofrecer información y servicios "en cualquier lugar&momento del día". ¿El instrumento? A nivel on-line, TW apuesta por el móvil, especialmente a través de las Apps. A nivel off-line, sorprendiendo al cliente con apariciones en eventos y lugares inesperados. 

2. El medio: "Dime cómo es tu marca y te diré qué puedes hacer por mí". Sebastian no salva el mundo, pero su desayuno es incomparablemente puntual, detallista, fresco y cuidado. Toda marca es capaz de ofrecer pequeños servicios a sus clientes, que no cuestan mucho dinero... pero sí marcan una gran diferencia. La pregunta es: ¿Qué servicios están ligados al corazón de mi marca? ¿Cuáles son sus beneficios?  ¿Con qué medios contamos? ¿Con quién puedo aliarme para ofrecerlos? 

3. El beneficio del "Brand-Butler" "Del advertising al conversiting"
  1. Obtener información real sobre los intereses de tus clientes. 
  2. Conocer su motivación real a la hora de consumir/comprar tus productos/servicios. 
  3. Transparencia: los clientes tienen acceso a información vital sobre procesos/productos, utilizados sólo a nivel interno hasta la fecha. 
  4. Co-creación: Conocer qué otros servicios les gustaría obtener de tu marca. (Puede que te sorprendas...). 
4. Lo que Sebastian NO es: "When You have everything, You have everything to loose". (Ben Harper). El concepto de "Brand Butler" busca ayudar, que no entretener. Su misión pasa por facilitar y dar servicio al cliente, y presupone la calidad, tanto de producto como de servicio. 

5. Ellos ya lo están haciendo... "La economía de la atracción es ese lugar donde las marcas crean importantes experiencias emocionales que hacen realidad los sueños de los consumidores"*. De todos los ejemplos que cita TW, éstos son los que más nos han gustado...

ON-LINE
Un básico: ATM Hunter: Una app MasterCard para Iphone que te dice dónde está el cajero más cercano. 
Marca transparente: Adidas Urban Art Guide: Otra app para Iphone que te lleva de guía por los mejores grafittis de Berlín. (Y ahora también Hamburgo). 
Ahorro: Taxi2 es una iniciativa de Virgin. Su lema "Share. Get there" lo dice todo. El video explicativo no tiene desperdicio. 
En forma:  Con New Balance, que además de sus chulísimas zapatillas y una muy interesante forma de contarlo,  ahora tiene también su app Total Fit, con rutas, consejos, seguimiento personalizado y miles de corredores con los que compartir información. 

OFF-LINE: 
Experiencia de producto: Intelligentsia Coffee and Tea ofrece a sus clientes visitas a su "Lab" para conocer de primera mano sus productos, su manera de trabajar, su visión. 
En forma: Adidas y su Runbase Store, recién inaugurado en Tokyo, donde uno puede desde comprar unas zapatillas personalizadas hasta alquilar una cabina, conocer a gente para salir a correr juntos y/o tener un coach personal. 

Love it? 
April Briefing 
*The Lovemarks effect: Kevin Roberts. 
Imagen: "The singing Butler", del artista escocés Jack Vettriano. 

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