martes, 4 de agosto de 2009

Zai Skys-La llamada de la montaña



"Al principio era
la montaña

pedregal y macizo
picos y simas
piedra y roca

zai encuentra la línea
que entiende la montaña
juega en la nieve
como el grajo en el cielo

zai, el esquí más tenaz
un titán
que sabe lo que quiere
incorruptible
inquebrantable".

Si existiera la teletransportación, visitar la web de Zai sería lo más parecido a viajar a los Alpes Suizos. El suave susurro de la montaña sale al encuentro del internauta, creando un efecto "Calleja-se va de-aventura" sólo comparable al ruido del mar en una noche de verano.

Zai-La llamada de la montaña

Nombre de la marca: Zai.
País de origen: Suiza
Site oficial: www.zai.ch.
Su historia: “Zai” significa “resistente” en romansh, la cuarta lengua oficial del país helvético. En su empresa-taller de Disentis, cerca de Zürich, se fabrican cada año un máximo de 800 pares de esquís. Se trata de una producción exclusiva de piezas en madera, recubiertas de una fina capa de carbono y aluminio. Su precio oscila entre los 3.000 y 5.500 euros. Todos los esquís van numerados y con el logo grabado en Soapstone, una piedra con más de 300 años de antigüedad.
Su singularidad: Son famosos por sus Limited Editions, como el modelo Spada o el modelo Hublot, una maravilla fabricada en exclusiva para la firma suiza de relojes. Su estética sencilla pero sofisticada fusiona al mismo tiempo técnica y diseño.
El equipo: lo componen Andy Schlatter, Marc Demont, Fritz Steinmann y Simon Jacomet, director creativo de la firma y co-fundador de Zai. Este suizo enamorado de la montaña y el esquí comenzó su particular cruzada empresarial el día que decidió revolucionar este deporte invernal. Instructor de esquí antes de marchar a Florencia a completar sus estudios de "Fine Art", a su vuelta, Jacomet vino contagiado del espíritu renacentista de la ciudad toscana... y convencido de que el deporte alpino necesitaba evolucionar. En el año 2003, y después de haber trabajado para grandes marcas del sector, Jacomet decidió lanzar Zai: “Nuestra misión no es la de crear skis de lujo. En realidad, nuestro objetivo se centra en hacer los mejores skis”. Los primeros prototipos los probaron con principiantes y profesionales. La idea que perseguían era fabricar un esquí con un nuevo material que cumpliera dos requisitos: que fuera natural, y estuviera disponible en grandes cantidades... para así poder ofrecer una experiencia completamente nueva: más ligera, más alegre, más completa.

...Y fue entonces cuando llegó la inspiración de la montaña. De la mano de Techno Carbon Technologies, una empresa alemana con sede en Munich, Jacomet comprobó que la piedra, sometida a grandes presiones durante millones de años, daba un resultado impresionante al ser combinada con fibras de carbón: conseguía ser flexible y resistente al mismo tiempo.

Desde entonces, sus piezas se han convertido en objeto de culto para los amantes del deporte blanco a nivel mundial. Y como un ejemplo gráfico del poder de su riqueza local proyectada a nivel global, hace pocas semanas Jacomet me contó que en su sede de Disentis el equipo tiene un mapa mundi, donde van colocando banderas cada vez que venden en un nuevo país.

Son cool por: Su fusión entre naturaleza y tecnología, su capacidad de innovación, su apuesta por la perfección... y su amor al riesgo.

Algunas de sus frases inspiradoras:

“Reduce the design to what you really need”.
“You feel what’s behind them- you are not able to explain it”.
“Performance and longevity are the saints patrons of quality”.
“This is the avantage of being small: we don’t have to reach half million of opinions, we can be quiet uncompromising”.
"Seguro que no es mera casualidad que zai sea oriundo de Disentis. Aunque en este pueblo monacal de la región de Surselva sólo se esquía desde principios del siglo pasado, gracias al monje benedictino Placidus Spescha (*1752) en Disentis también tiene su origen una condición esencial para ello, el descubrimiento de la montaña como mundo de disfrute para el ser humano. Spescha como «quizás el primer verdadero montañero» vivió una relación con la montaña en la que fácilmente podemos ver reflejada a zai. Este benedictino superó el temor del ser humano a las montañas y demostró que se puede explorar este grandioso mundo con precaución, tenacidad, buen equipamiento —y con alegría y satisfacción. zai crea nuevas condiciones para entender la montaña. Y para aprender a amarla".


Got it?
Zai
El libro de zai

No hay comentarios:

Publicar un comentario