lunes, 20 de julio de 2009

Ideas hoy, para un mañana mejor

El colibrí es considerado uno de los pájaros más pequeños del mundo. Famoso por su vuelo veloz, con el tiempo su pico ha ido mutando, alargándose para poder tener un mejor acceso al néctar de las flores.

La fucsia de los Andes crece en zonas selváticas y frondosas. Para atraer al colibrí y poder transportar su polen de flor en flor, estas plantas han mutado también hacia colores más chillones, que las hagan reconocibles en medio de la vegetación.

A partir de esta metáfora, en su "Estrategia del colibrí", Francesco Morace desglosa el nuevo escenario global:un mundo donde personas y empresas (colibrís) y lugares (flores), son capaces de interactuar de forma nueva y sorprendente. Una época de nuevos paradigmas, que busca superar la crisis del consumismo, la americanización del mundo y ese culto al logo -las marcas- como expresión que todo lo resuelve.

Un cambio, que viene de la mano del individuo: "Aquellos a los que no les gusta el mundo como está corresponde la misión de imaginar uno distinto", y donde el talento de lo local -definido por Morace como el Genius Loci- supera el individualismo anterior y, gracias a las nuevas convergencias digitales, es capaz de mostrarse receptivo ante la diversidad, mezclándose con "lo otro" de forma sorprendente e innovadora.

Un libro, recién editado en España por Experimenta, que aporta además casos concretos de Brasil, Argentina, Tailandia y el caso de España, -contribución de Elisabetta Pasini- y todo un estímulo para los locales.

Un viaje sorprendente, que culmina con unas palabras de Tom Robbins: "La felicidad y la realización están aquí. Ahora. Donde estamos nosotros esta tarde. No nos esperan en lo alto de un arco iris: debemos reconocerlas, invocarlas, insistir en ellas, fabricarlas. Ahora". Hay más, mucho más, pero por eso vale la pena leer su total de 125 paginas.

GOT IT?

La estrategia del colibrí
La globalización y su antídoto
Francesco Morace
Experimenta Ensayos,
127 pág.

No hay comentarios:

Publicar un comentario